Chatbots: así nos ayudarán el día de mañana

0 Publicado en Innovación

La inteligencia artificial aplicada avanza a pasos agigantados. Ya disponemos de multitud de robots y software que implementan algoritmos de machine learning y que pueden interactuar con las personas, y cada vez tenemos más y mejores herramientas a nuestro alcance.

Los chatbots son un ejemplo de tecnología conversacional emergente que, con toda probabilidad, tendrá un alcance global e infinitas aplicaciones. El mejor ejemplo es el chatbot de asistencia sanitaria que nos haría más accesible la telemedicina, pero todavía podemos dar un paso más.

Es el caso de un área complicada: la salud mental. Los trastornos de salud mental como la ansiedad o la depresión son un problema en expansión y, a la vez, difícil de diagnosticar. Muchas personas que sufren estos trastornos necesitan asistencia en momentos de crisis, pero no siempre es posible disponer de un terapeuta. Una crisis se puede dar a cualquier hora del día, o cualquier día de la semana y, por tanto, fuera de horas de consulta.

Ventajas

Sin embargo, los chatbots sí pueden estar disponibles las 24 horas del día. Y pueden atender a pacientes y mantener una conversación que les ayude a superar dicha crisis. Woebot es un claro ejemplo de cómo la tecnología de inteligencia artificial puede ayudar a las personas. Se trata de un robot software conversacional con una buena cantidad de mensajes que permiten a los usuarios expresar sus preocupaciones.

Woebot aplica en los pacientes la terapia cognitiva conductual, una forma de tratamiento en la que un terapeuta enseña a los pacientes técnicas simples que les ayudan a romper patrones de pensamiento negativos. Estas técnicas simples se pueden programar en un chatbot que esté disponible para miles de personas en cualquier parte del mundo, y a cualquier hora del día.

Además, es interesante notar que estos chatbots no se camuflan como seres humanos. Seguramente, la literatura y las películas de ciencia ficción nos hacen imaginar un futuro de robots prácticamente humanos, indistinguibles de nosotros mismos. Sin embargo, la realidad será bien diferente. Woebot es artificial y no lo oculta, pero eso no impide que haga a la perfección la tarea encomendada: conversar con personas que sufren una crisis.

Son así los asistentes personales por voz como Siri, Alexa, Cortana… Son piezas de software, lo sabemos, pero interactuamos con ellas. De hecho, no pensamos ni por un momento en que sean, ni se parezcan, a seres humanos. Por el contrario, confiaremos cada vez más en este software para realizar pequeñas tareas que nos ahorran muy poco tiempo, pero que nos alivien del tedio de tener que hacerlo. Por ejemplo, realizar ciertos pagos de servicios, incluir una cita en un calendario compartido o elaborar una lista de la compra.

Así nos ayudarán los chatbots y, en general, la inteligencia artificial en nuestro día a día, siendo nuestros confidentes cuando suframos una crisis de ansiedad, elaborando la lista de la compra o poniendo música relajante.

Etiquetas: Inteligencia artificial

Deja un comentario en Chatbots: así nos ayudarán el día de mañana

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.