Carreteras que recargan coches eléctricos: así son los últimos proyectos suecos

0 Publicado en Innovación

El desarrollo de soluciones para la recarga de los coches eléctricos es muy rápido en Suecia. Existen al menos dos proyectos recientes que experimentan con diseños para recargar baterías en movimiento gracias a la instalación de unos sistemas sobre la carretera.

Las infraestructuras de carga rápida o las soluciones más o menos imaginativas, que serían ideales para el transporte urbano eléctrico, son, en cambio,  un problema para vehículos que paran pocas veces a lo largo de una ruta, como podrían ser los camiones de transporte. Por eso, los dos proyectos que vamos a comentar están pensados para proporcionar energía a vehículos en movimiento utilizando una tecnología con un principio muy similar al del popular scalextric.

El primer proyecto se llama eRoadArlanda y consiste en un tramo experimental de unos dos kilómetros de longitud dotado de raíles incrustados en el asfalto. Los vehículos (también experimentales) disponen de un brazo móvil en la parte inferior del chasis que se despliega al pasar por encima de dicha zona y sirve para recibir la energía directamente de la instalación.

¿Se trata de recarga eléctrica? Estrictamente hablando, no. En realidad lo que sucede es que con este diseño el vehículo sigue funcionando sin gastar la carga de su batería. Recibe la energía necesaria, para seguir en funcionamiento, de la instalación en el asfalto, por lo que sí se puede hablar de una extensión de la autonomía. Desde otro punto de vista podemos decir que pasando por dichos tramos se recarga exactamente lo que se gasta.

Haciendo números, la extensión de autonomía parece muy factible para recorrer cualquier distancia en Suecia. Se estima que tan solo habría que electrificar un 4% de las carreteras suecas, puesto que la distancia máxima entre dos tramos electrificados sería de 45 km. Esta cifra la cubre con holgura cualquier vehículo eléctrico en la actualidad.

El otro proyecto que vamos a comentar es de Volvo, que plantea un sistema similar a eRoadArlanda, además de investigar otras alternativas. La marca de coches trabaja con una compañía eléctrica y de transportes llamada Alstom. La idea es la instalación de la tecnología de electrificación a nivel de suelo APS, que es heredera de la tecnología empleada por los tranvías.

Con este sistema de guías electrificadas se proporciona energía a un vehículo que se conecte a ellas gracias a un brazo móvil (análogo al del proyecto eRoadArlanda) mientras dicho vehículo se desplaza a un mínimo de 60 km/h, por motivos de seguridad. En ambos proyectos se impide la transferencia energética a los vehículos lentos o detenidos.

Las pruebas se realizan con un camión Volvo que dispone de una guía móvil que se alinea con la estructura en el asfalto. Lo hace incluso si el camión no está correctamente alineado, y en esas condiciones se suministra la energía eléctrica.

Estos desarrollos forman parte del proyecto ERS (Electric road System), cuyo objetivo es dotar a las carreteras suecas de sistemas de recuperación de energía para vehículos eléctricos. Aunque en estos dos casos se utiliza un sistema de guías, se están investigando las posibilidades de otros dos métodos: la recarga inductiva subterránea y transferencia por contacto a través de líneas aéreas, al estilo de los antiguos trolebuses. Sea como sea, lo que está claro es que el futuro de la recarga eléctrica en marcha, está cada vez más cerca.

Etiquetas:

Deja un comentario en Carreteras que recargan coches eléctricos: así son los últimos proyectos suecos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.