Un botón “inteligente” que hace el seguimiento y ayuda a completar tareas importantes

0 Publicado en Innovación

App with medication

Droplet es un dispositivo electrónico del tamaño de una moneda de dos céntimos. Se trata de un botón “inteligente” que se adhiere a objetos físicos. Se comunica con el teléfono móvil de forma inalámbrica, con el fin de ayudar al usuario a recordar la realización de tareas o acciones relevantes, haciendo además el seguimiento y que se cumple.

Teniendo en cuenta su tamaño —mide unos dos centímetros de diámetro— Droplet es lo suficientemente pequeño como para colocarlo en múltiples objetos de todo tipo: en un pastillero o en un envase de un medicamento, en la regadera, en el plato de comida del perro, en la jaula del canario, en el cubo de basura, en la pila de recibos pendientes de pagar,… A través de la aplicación Droplet disponible para teléfonos móviles iPhone y Android se puede programar para que el dispositivo envíe recordatorios relacionados con el objeto al que se encuentra adherido: tomar la medicación, regar las plantas, por comida al perro y agua al canario, sacar la basura,…

Medication OAP

En comparación con las alarmas y con las alertas del móvil, que se activan en un momento y a una hora determinada, Droplet no “permite” que el usuario únicamente apague o aplace la alerta para otro momento. En cambio, requiere que el usuario se desplace hasta donde se haya colocado el botón y lo “toque” físicamente para confirmar que la tarea está hecha.

Los mensajes de recordatorio se envían a partir del momento en el que están programadoa y en tanto la tarea no se complete. Esto es, en tanto no se pulse el botón, el sistema volverá a enviar un aviso a modo de recordatorio o simplemente para informar de que la tarea no se ha realizado. Por el contrario, cuando se completa la tarea y se toca el botón, se dejan de recibir las notificaciones, hasta el siguiente ciclo. Esto es, hasta que vuelve a tocar que hay que tomar la medicación o dar de comer a los peces, dependiendo de cada cuánto tiempo se haya configurado que debe transcurrir entre un aviso y otro, que pueden ser horas, días o semanas.

Droplet and hub jpeg

Un dispositivo adicional llamado Droplet Hub centraliza las conexiones de varios Droplets, en el caso de utilizar más de uno, controlar los Droplets sin necesidad del móvil y comunicar Droplet con el teléfono vía wifi cuando el usuario está fuera de la vivienda, por ejemplo.

Otros artículos de Microsiervos en Blog Mapfre:
Dispositivos del “Internet de las cosas” para el bienestar y la vida saludable
Un dispositivo GPS para el seguimiento de mascotas que no utiliza datos móviles
Una app para situaciones de emergencia

Etiquetas: , , ,

Acerca de Nacho Palou

Mi afición a la tecnología se convirtió en profesión y ahora escribo sobre ella en Microsiervos y en otros blogs y medios.

Deja un comentario en Un botón “inteligente” que hace el seguimiento y ayuda a completar tareas importantes

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.