Así son los canales para barcos más espectaculares

0 Publicado en Innovación

640px-Suez_Canal_Bridge

Estamos tan acostumbrados a las grandes obras de ingeniería que seguramente no sepamos apreciar ya las que se han hecho a los largo de los siglos, y nos referimos en este caso a las grandes obras de ingeniería civil como son los canales de paso: el de Suez, el de Panamá, pero también otros menos universales como el de Corinto o el de la China.

Son obras absolutamente inigualables que consiguieron acercar países enteros, acortar rutas interminables y muy peligrosas, y que costaron el esfuerzo físico de muchos operarios, y el esfuerzo económico de los gobiernos implicados. Así son los canales para barcos más espectaculares del mundo.

El canal de Suez, conectando dos mares

suez-canal-79649_640

Imagina tener que rodear todo el continente africano para recorrer, en barco, una distancia en línea “recta” de menos de 200 km. El canal de Suez hace posible acortar las rutas comerciales entre Europa y el sur de Asia a través de su recorrido de 163 km entre Port Said y Suez, conectando el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Durante miles de años, desde la época de los faraones, se quiso unir ambos mares, aunque en realidad los primeros intereses consistían en unir el río Nilo con el Mar Rojo. No fue hasta mediado el siglo XIX cuando comenzaron las obras que dan lugar al canal actual. El proyecto, dirigido por Ferdinand de Lesseps, tardó 10 años en ser inaugurado.

El canal de Panamá, conectando dos océanos

panama-canal-823221_640

Si el canal de Suez es conocido, el canal de Panamá no lo es menos. Es más corto que el primero (82 km), y poco más de un metro más profundo, pero tiene la importancia de conectar dos océanos principales como los son el Atlántico y el Pacífico. Además es muy famoso el sistema de exclusas por el que tienen que pasar los buques en su tránsito entre océanos, del que existe un buen número de vídeos time lapse simplemente espectaculares.

El Gran Canal de China, casi 1.800 km de canales artificiales

Si hay un canal artificial inigualable, ese es el Gran Canal de China, que se empezó a construir hace 14 siglos y que ha cambiado mucho desde sus primeros momentos. Es un destino cultural y turístico imprescindible en China y un motor de la economía local. Se divide actualmente en siete secciones: de sur a norte son el Canal de Jiangnan, el Canal Li, el Canal Zhong, el Canal de Lu, el Canal Sur, Canal del Norte, y el río Tonghui.

Más información | Gizmodo

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Así son los canales para barcos más espectaculares

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.