Así podría ayudar la tecnología al entrenamiento de los deportistas olímpicos

1 Publicado en Innovación

halo-neuropriming-headphones-3

En pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, un dispositivo parece estar buscando su hueco. Se trata de Halo Sport, y según la empresa que lo comercializa es un aparato que sirve para estimular ciertas zonas del cerebro humano por medio de impulsos eléctricos, de manera que, siempre según Halo Neuroscience, los atletas pueden utilizarlo para pre-entrenar el cerebro para los ejercicios y deportes para los que se preparan.

La tecnología que hay detrás del artilugio (que tiene la forma de unos auriculares para escuchar música, y de hecho se puede escuchar música) es la estimulación transcraneal por corriente directa (transcranial direct-current stimulation, o tDCS). Mediante impulsos en forma de electricidad se puede ayudar al cerebro a crear “circuitería” neuronal optimizada para el movimiento atlético que sea: se entrena al cerebro para dar la mejor respuesta muscular a las demandas del atleta. ¿Es eso posible? ¿Tiene riesgos?

En teoría sí que es posible. De hecho, el entrenamiento del cerebro es muy importante, no más que el del cuerpo, pero sí en un elevado porcentaje, al fin y al cabo es el cerebro el que dicta al cuerpo sus movimientos. Durante años, los deportistas de élite han practicado técnicas de visualización para mejorar su rendimiento. Estas técnicas parten de algo tan simple como recrear mentalmente la actividad, el momento crítico, visualizar qué podría salir mal y cómo reaccionar.

halo-sport-with-original-sketches-970x647-c

La visualización sirve a atletas que levantan peso, a velocistas, a lanzadores de martillo, pero también a otros deportistas como los pilotos de alto nivel. Hay pilotos que son capaces de visualizar una vuelta de récord completa y luego rendir a mayor nivel una vez que salen a la pista física. Un velocista puede visualizar cómo hace los 100 metros lisos con una técnica perfecta.

Pues este dispositivo, Halo Sport, podría llegar para complementar estos entrenamientos. el aparato no sustituye al duro entrenamiento de los atletas olímpicos, ni de ningún otro atleta. Es difícil que sea posible mejorar sensiblemente el rendimiento de un atleta que ya roza la perfección (o el límite de su capacidad física y mental, al menos), pero quizás podría mejorar la técnica y la respuesta de deportistas varios niveles por debajo.

Existen muchas dudas razonables sobre el hecho de que la empresa que comercializa estos auriculares no ha demostrado científicamente que su uso mejore las capacidades de los atletas: en teoría sí, pero no existe una prueba metódica que permita sacar conclusiones concretas. Es un dispositivo que ha recibido mucha atención mediática, pero que de momento se enmarca en el terreno del marketing.

El neurocientífico Jared Cooney Horvath tiene una opinión sobre el tema:

Todo lo que sabemos acerca de tDCS y neuromodulación eléctrica sugiere que, incluso si la tDCS de alguna manera pudiese mejorar la formación de habilidades motoras de élite (y, de nuevo, no hay evidencia de que pueda hacerlo), no habría manera de determinar qué atletas se beneficiarían y en qué condiciones – la fiabilidad y predictibilidad de este dispositivo es increíblemente débil, hasta el punto de su no existencia.

Por tanto, sin saber exactamente si Halo Sport funciona, o no, nos quedamos con la posibilidad de que lo haga, o de que al menos este tipo de producto abra la puerta a investigaciones concluyentes acerca de la influencia de estas técnicas en el cerebro humano, pues sería una importante ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades que afectan al sistema motor.

Vía | Fortune

Etiquetas: Enfermedades neurológicas, Halo Sport, Tecnología

Una respuesta a Así podría ayudar la tecnología al entrenamiento de los deportistas olímpicos

  1. Luis dijo:

    El apoyo psicológico es fundamental para los deportistas para conseguir esa centésima menos, centímetro más o solo el “creer” que pueden ganar. ¿Por qué no apoyarse en la tecnología también en este campo?

Deja un comentario en Así podría ayudar la tecnología al entrenamiento de los deportistas olímpicos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.