Así mejorará la inteligencia artificial la telemedicina

1 Publicado en Innovación

La telemedicina ha experimentado un avance espectacular en las últimas décadas. Esta tecnología, que nació a mediados del siglo XX, ha ido añadiendo funcionalidades a un ritmo vertiginoso. En esencia, telemedicina significa conectar pacientes y profesionales médicos en tiempo real utilizando algún sistema de telecomunicación.

La OMS la define como “la distribución de servicios de salud en la que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, y para la educación continuada de los proveedores de salud pública“.

Hoy en día hay que tener en cuenta un nuevo factor a la hora de estudiar el alcance de la telemedicina: la inteligencia artificial. Gracias a los sistemas de IA será posible atender mejor, más rápido y con mayor eficacia.

Una de las aplicaciones de la inteligencia artificial más interesantes para la telemedicina actual es el desarrollo de chatbots. Con este tipo de aplicaciones conversacionales, es posible atender a pacientes en sus casas realizando unas primeras preguntas que determinen el tipo de consulta que desean. Esto cumple esta definición de la OMS al usar tecnología para intercambiar información válida para el diagnóstico.

Los chatbots, además, son muy sofisticados. Estas aplicaciones utilizan el machine learning para interactuar con los pacientes, y están llamados a ser la primera fase de la atención primaria. Estos “motores de inteligencia artificial” serán capaces de dirigir a los pacientes a través de series de preguntas diseñadas para conocer los síntomas y cotejar las respuestas con el historial de salud de esas personas. De esta forma, el paciente será derivado de manera muy eficaz al profesional más adecuado y, sobre todo, el proceso será transparente para la persona que efectúa la consulta.

Además, el motor de IA también podrá aprovecharse del uso de vídeo en las consultas para inspeccionar la piel y el estado de salud general de los pacientes e incluso será capaz de realizar lecturas de sus constantes vitales en sus casas a través de dispositivos wearables o, incluso, del smartphone.

Un paso más allá en la sofisticación futura de la telemedicina sería disponer, en el hogar, de pequeños dispositivos para análisis de sangre instantáneos, cuyos resultados se comunicarían directamente con el motor de IA. El uso de wearables ya es frecuente en casos de telemedicina, como en el seguimiento de los postoperatorios, por ejemplo. Este tipo de dispositivos personales de adquisición de datos pueden suponer un gran avance en la detección de anomalías o, dicho de otro modo, pueden ayudar en la transformación de los servicios de telemedicina de ser pasivos a ser proactivos: será posible detectar y alertar a un equipo médico cuando las lecturas de las constantes vitales muestren anomalías.

Vía | Healthcare IT News

Etiquetas: Telemedicina, Wearables y salud

Una respuesta a Así mejorará la inteligencia artificial la telemedicina

  1. Ibon Alonso López dijo:

    El poder utilizar la inteligencia artificial para poder recibir información de un paciente que se encuentra lejos de un cetro sanitario puede facilitar un seguimiento y terapia obteniendo datos de su dolencia en tiempo real. Además si el traslado del enfermo no es posible se puede contar con analíticas obtenidas in situ lo que ayudará al médico a realizar un diagnóstico eficaz. Por otro lado la telemedicina podría facilitar realizar operaciones quirúrgicas a distancia valiéndose del uso de un instrumental que puede ser dirigido desde el hospital.

Deja un comentario en Así mejorará la inteligencia artificial la telemedicina

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.