Así ayudan los drones en los accidentes de tráfico

0 Publicado en Innovación

Cuando se produce un accidente de tráfico se despliega el dispositivo para estudiar las causas del siniestro, ayudar a los heridos si los hay y reconducir el tráfico. Son momentos clave para entender lo que ha sucedido y todo el trabajo in situ ha de realizarse con agilidad y en el menor tiempo posible. Hay casos más complejos pero, hoy en día, gracias a los drones, el trabajo de investigación y reconstrucción en la escena del accidente es mucho más rápido y eficaz.

Una investigación de accidente de tráfico y la posterior reconstrucción de los hechos debe determinar lo que pasó. Esto es muy importante por dos motivos: el primero es que gracias a los estudios realizados es posible identificar causas, ya sean mecánicas, del firme o un error humano y tomar cartas en el asunto para prevenir futuros accidentes de tráfico.

En segundo lugar, la labor de los investigadores forenses (así se llama a los profesionales que examinan la escena de una colisión para investigar las causas que lo provocaron) arroja luz sobre las responsabilidades en el accidente, si las hubiera, y podrían dar testimonio ante un juez si eso fuese necesario.

En el Instituto IBF, en Sudáfrica, Stan Bezuidenhout es forense especializado en accidentes en carretera, y gracias al uso de los drones ha simplificado mucho el trabajo de campo, a la vez que consigue información más clara desde la vertical del accidente, algo que sin este tipo de tecnología es muy complicado de obtener, además de muy costoso. En un accidente de coche, su equipo suele tomar entre 200 y 250 fotografías y siguen un protocolo de 124 puntos que les indica qué han de registrar, recoger y clasificar.

En palabras de Bezuidenhout, nunca se sabe cuántos casos de colisión en la carretera terminarán siendo procesados como un crimen.

No sabemos qué pasará en el juzgado. No sabemos inmediatamente si el accidente involucró airbags, cinturones de seguridad, drogas, daños ambientales … nunca sabemos qué accidentes terminarán como casos criminales.

Si no se maneja la escena correctamente, esas colisiones no pueden ser procesadas. […] No nos gusta llamarlos ‘accidentes ‘… son colisiones”.

Los drones son herramientas muy versátiles y con un coste mínimo en comparación con otras alternativas. El ejemplo más claro es el de filmar la escena de la colisión desde arriba. Esa imagen tiene un gran valor porque revela gran parte de lo que fue la dinámica de la colisión, y los métodos tradicionales para lograr esas imágenes son muy costosos: las soluciones láser 3D para las mediciones reales necesitan de múltiples expertos y mucho tiempo, hasta más de tres horas. Esto es inaceptable en la escena de un accidente porque no se puede tener el tráfico cortado tanto tiempo, de manera general.

Así que, gracias a un dron muy poco sofisticado, barato y dotado de una cámara de fotos, como mínimo, no solo se abaratan los costes de la investigación de las colisiones, sino que además se tarda una fracción del tiempo empleado con métodos más tradicionales. Con disponer de un dron equipado con una cámara 4K, sistema anticolisiones y autonomía de 10 km tienen puede hacerse un trabajo profesional.

Vía | Drone Life

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Así ayudan los drones en los accidentes de tráfico

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.