Accesibilidad 2.0: tecnologías que ayudan a los invidentes a disfrutar de lo cotidiano

0 Publicado en Innovación

La accesibilidad es un factor clave en la inclusión social. Utilizamos ese término para referirnos al “grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas“.

En el caso online, entendemos como accesibilidad web recursos como, por ejemoplo, la reproducción de sonidos para las personas con déficit visual.  En el mundo físico, la accesibilidad puede verse aplicada en las plazas de aparcamiento para discapacitados, rampas de acceso, prótesis, etc.

En este terreno se esta avanzando mucho gracias a la tecnología, que ha llevado la accesibilidad a los objetos más cotidianos. Así, hoy es posible disponer de lectores de pantalla para el navegador, de aplicaciones de audiodescripción para películas, asistentes auditivos o intérpretes de lenguaje de signos… En muchos casos estas tecnologías caben en la palma de la mano, ya que están integradas en el smartphone.

Aun queda mucho camino por recorrer, puesto que gran cantidad de dispositivos o electrodomésticos de uso diario no están adaptados al braille (por ejemplo): un invidente no puede operar con una lavadora moderna en la que el control se realiza a través de un selector giratorio a menos que se añada algún sistema adaptado a su condición, ya sea con clips sonoros, conexión al móvil vía Bluetooth, o cualquier otra solución.

Accesibilidad 2.0 para todas las discapacidades

La tecnología facilita mejores aplicaciones de accesibilidad y eso implica que las personas con discapacidades pueden mejorar, gracias a ello, su calidad de vida. Además, en la mayor parte de casos se reduce la situación de dependencia. Con todo, queda mucho camino por recorrer.

Algunas aplicaciones muy interesantes en el terreno de la accesibilidad más tecnológica son:

  • El “Proyecto Amuse“, que es una aplicación para museos que dispone de un sistema de balizas sonoras inteligentes que funcionan por bluetooth y que, al paso del usuario por sus inmediaciones, sonarán y harán vibrar su smartphone para indicarle un punto de interés, o información sobre las obras que le rodean. Esta aplicación ha sido desarrollada por la Fundación ONCE.
  • Taimun-Watch, una app “de asistencia para smartwatch que ayuda a la autorregulación emocional en momentos de crisis“. Es decir, un asistente personal que, a partir de las mediciones de las constantes vitales infiere que la persona que lo porta puede estar en un momento de crisis, por lo que inicia una estrategia de apoyo para llevarlo a un estado de calma.
  • Braibook, un dispositivo eReader en braille que es capaz de codificar al alfabeto braille y audio, documentos en PDF, ePub o TXT en español o inglés. Es un dispositivo del tamaño de un ratón de ordenador que tiene una sola celda braille por la que transcurre el texto de la lectura seleccionada (en lugar de leer deslizando el dedo, el texto se desliza bajo el dedo). Con su memoria interna permite almacenar miles de libros.

 

Etiquetas: Accesibilidad

Deja un comentario en Accesibilidad 2.0: tecnologías que ayudan a los invidentes a disfrutar de lo cotidiano

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.