6 startups que trabajan por la seguridad vial

0 Publicado en Innovación

El domingo 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes, consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la espina dorsal de la economía de un país. Las startups o empresas emergentes vertebran la innovación digital creando nuevos productos y servicios que miran al futuro. Las que os presentamos a continuación sueñan con disminuir la siniestralidad en las carreteras.

Xesol Innovation. El ingenio de esta startup se llama Xesol Drive. A través de un software de visión artificial y dos cámaras 360 grados, una delantera y otra trasera, el sistema “identifica, rastrea y predice trayectorias de automóviles, autobuses, camiones, furgonetas y vehículos especiales”, explican en la web. Y también hace lo mismo con peatones y ciclistas, además de reconocer y clasificar las señales de tráfico, los semáforos, los carriles y los límites de la vía. Esta tecnología se complementa con “un algoritmo basado en inteligencia artificial, machine learning y deep learning que permite al vehículo analizar el contexto dinámico con precisión” para así evitar accidentes de tráfico.

Conecta Bike. El fin de esta startup es reducir el número de accidentes con bicicletas. Creada por dos estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Alicante, ha lanzado un sistema para la seguridad de los ciclistas. Se trata de un dispositivo ubicado en el manillar que conecta la bici con el smartphone. De esta manera, es posible registrar algunos parámetros como la velocidad o la pendiente y también las pulsaciones del ciclista. También incorpora una alarma antirrobo con GPS y un mecanismo que permite encender y apagar las luces sin tener que soltar las manos del manillar.

Tyrew Barrier. Aúna dos conceptos: la seguridad vial y el cuidado al medio ambiente. Su idea es cambiar las actuales barreras de contención (o quitamiedos) metálicas de las carreteras por unas  elaboradas  a partir de neumáticos reciclados,  que amortiguan el impacto en caso de accidente.

 

Textia Innovative Solutions. Involucrada en varios proyectos relacionados con la automoción, esta empresa ha desarrollado un Sistema de Retención Infantil para proteger a los más pequeños en el coche durante todas sus etapas. Se basa en un tejido inteligente llamado Varstiff, que es flexible y se vuelve rígido. Además, por su novedoso diseño, es un asiento totalmente portátil para transportarlo con comodidad.

Help Flash. La idea de esta startup es tan simple como eficaz. Se trata de una luz para llevar en el coche y, en caso de tener alguna avería o accidente, señalizar el vehículo y ser visible para el resto de conductores de forma adicional a los triángulos de preseñalización obligatorios. Cuando se adhiere al coche o la motocicleta mediante imanes, la luz se activa de forma automática. También existe una versión inteligente que se conecta con el smartphone y contacta con números de emergencia en caso de accidente, aunque este sistema solo está disponible para funcionar a través de aseguradoras.

 

E-Rescue. La propuesta de esta empresa emergente ayuda al rescate de personas tras un accidente de autobús. El sistema se coloca en cada asiento del vehículo y facilita la extracción y la evacuación del pasajero a los servicios de emergencia. La butaca se extrae fácilmente para dejar espacio a médicos o policías e incorpora una especie de arnés que inmoviliza al ocupante. Este mecanismo se puede instalar en cualquier autobús, y reduce a menos de un tercio el tiempo de rescate de heridos comparado con los sistemas habituales.

Etiquetas: Nuevas tecnologías

Deja un comentario en 6 startups que trabajan por la seguridad vial

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.