3 startups que trabajan por la innovación social

0 Publicado en Innovación

Como sucede con las Escuelas Changemaker, que anhelan construir un mundo mejor, muchas startups también intentan facilitar la vida a las personas con sus proyectos. Y para reconocer ese esfuerzo, recientemente, Fundación MAPFRE distinguió a tres de estas empresas (de entre más de 500) en los Premios a la Innovación Social que entregó hace poco. Unos galardones que, en su primera edición, recibieron 462 candidaturas.

Estas son las necesidades sociales que cubren los tres proyectos que resultaron ganadores, convirtiéndose así en agentes de cambio.

MJN-SERAS. Esta empresa española puede presumir de haber desarrollado el primer dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica, segundos o minutos antes de que se produzca. Concretamente es un wearable con forma de auricular. Al colocarlo sobre la oreja, registra la actividad cerebral. Los datos se envían al smartphone y, a través de una app, el afectado de epilepsia y sus allegados reciben las alertas. De esta manera, le da tiempo a adoptar la posición adecuada para superar el ataque con seguridad. Para realizar la predicción se basa en un software con Inteligencia Artificial.

MJN-SERAS se encuentra en una fase de ensayos clínicos y a la espera de la certificación europea necesaria para poder comercializar el producto como dispositivo médico. Es una empresa comprometida con el desarrollo social, un 5% de los beneficios los destinan a iniciativas sociales y un 10% a la investigación.

Scoobic. La empresa emergente Passion Motorbike Factory, con sede en Sevilla (España), ha desarrollado un vehículo de reparto sostenible, es 100% eléctrico. Scoobic pretende sustituir a las tradicionales furgonetas de reparto. Por sus pequeñas dimensiones se mueve con facilidad y rapidez por las calles (dicen sus creadores que disminuye el tiempo de entrega en un 30%), de forma similar a una moto pero con una capacidad para transportar cosas como una furgoneta. Es más, no solo no contamina sino que limpia el aire: incorpora un filtro que atrapa las partículas de carbono del aire. Además, todos los vehículos estarán equipados con un desfibrilador, por lo que podrá salvar vidas.

Una empresa de China, país con un grave problema de contaminación en Pekín, lo fabricará allí a gran escala. Luego se ensamblará en Sevilla. Una empresa de paquetería y una cadena de supermercados españolas ya se han interesado por empezar a utilizar este vehículo cero emisiones. Su autonomía alcanza los 300 kilómetros (unas 8 horas). Admite una carga de 750 kilos como máximo. Integra el sistema de asistencia al conductor ADAS, un conjunto de tecnologías implementadas en los coches autónomos.

4UNO. Es una plataforma financiera, desarrollada en México, que asegura a las empleadas de hogar incluyendo asistencia médica para ellas, con opción de que cubra también a sus hijos menores de 24 años y un seguro de accidentes de hasta 25.000 dólares al año. La tarifa más básica es de 133 dólares al mes. ¿Las ventajas para el empleador? Reduce el absentismo laboral y aumenta la fidelización, es decir, las probabilidades de que se vaya a otro trabajo. El proceso de contratación de la póliza se efectúa online.

Etiquetas: Conducción, Nuevas tecnologías, Sostenibilidad

Deja un comentario en 3 startups que trabajan por la innovación social

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.