¿Y si quieres abandonar las redes sociales? Cómo dar de baja definitiva tus perfiles

0 Publicado en Hogar

En los últimos meses hemos asistido a multitud de noticias relacionadas con Facebook y las presuntas vulnerabilidades que pueden exponer los datos que recaba de sus usuarios. De hecho, el escándalo más sonado ha desvelado la pérdida de control de Facebook de los datos personales de más de 50 millones de sus usuarios, algo que ha supuesto un duro golpe para la red social, y multiplicado a la vez las intenciones de abandonar las redes sociales para mucha gente. ¿Cómo se puede uno dar de baja de sus redes sociales?

Como decíamos, el caso de la consultora Cambridge Analytics ha hecho correr ríos de tinta porque apunta directamente a la falta de control que tiene Facebook de sus datos. La consultora de análisis de datos políticos hizo uso de los datos privados de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El problema, además, es que se sabe que Facebook tuvo constancia del robo de datos, no hizo nada por ponerle remedio, y lo ocultó… hasta que salió a la luz. La desconfianza en la red social y en Mark Zuckerberg ya es una realidad, y cada vez más personas quieren eliminar su presencia en Facebook, algo que no es para nada sencillo. Veamos cómo darse de baja de Facebook.

Pasos para cerrar el perfil en Facebook y eliminar todos los datos

En primer lugar, Facebook da dos opciones: desactivar la cuenta o eliminarla . La primera opción tan solo “suspende” tu cuenta de manera temporal, pero cuando quieras volver tendrás todo tu pasado tal cual lo dejaste. Con la cuenta desactivada no pueden encontrarte, ni pueden ver tu perfil, pero mucha información sigue almacenada en los servidores de Facebook.

Si optas por esta opción, tienes que acceder a la configuración de la cuenta (la flecha que aparece a la derecha de la barra de notificaciones), en donde localizaremos “Administrar cuenta”, y en ese apartado estará el enlace “Desactiva tu cuenta”.

Sin embargo, para eliminar completamente la cuenta de Facebook, el proceso es bien diferente. Y también lento. Para empezar, es recomendable descargar toda lo que contenga nuestra cuenta, pero esto está más motivado por no perder la información y las fotos.

El enlace para eliminar la cuenta de Facebook está bastante oculto, poco publicitado: https://www.facebook.com/help/delete_account. En esa página podremos leer todo lo relativo a la eliminación de cuenta y cuánto tiempo será necesario para que nuestros datos desaparezcan por completo de sus bases de datos: 90 días, nada menos. Además, cualquier acceso, sea erróneo o intencionado, con nuestros datos de siempre reactivará la cuenta y detendrá el proceso de eliminación.

¿Y el resto de redes sociales?

En el caso de otras redes como Twitter, la eliminación de la cuenta es más inmediata, y basta con acceder a la Configuración de la cuenta, eligiendo la opción “Desactivar mi cuenta”. Tras esto aparecerá una pantalla de confirmación, y en 30 días los datos desaparecerán por completo.

Pasa algo similar con Instagram, que dispone de esta web para dar de baja definitiva la cuenta, borrando vídeos y fotos (también es posible su desactivación temporal desde el perfil).

Etiquetas: Privacidad redes sociales

Deja un comentario en ¿Y si quieres abandonar las redes sociales? Cómo dar de baja definitiva tus perfiles

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.