Ventajas de los paneles solares en el hogar

0 Publicado en Hogar

La luz solar está considerada como una fuente de energía inagotable, al igual que otras procedentes de la naturaleza, pues aunque el sol, como cualquier otra estrella, se apagará en algún momento, esto sucederá en unos 10.000 millones de años, según nos dicen los científicos. Junto con el viento y el agua, supone la alternativa más sostenible a los combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón.

Para transformar su radiación en energía se necesitan unos paneles solares cuyo uso como fuente para generar electricidad y calor en una vivienda está aumentando a medida que su  precio y el de su instalación disminuyen. En Estados Unidos supone ya un 2% de toda la electricidad, según este informe. En 2017, las energías renovables representaron el 17,5% de la energía consumida en la UE, porcentaje que se prevé alcance el 20% en 2020, según datos de Eurostat. Estos sistemas funcionan incluso en días lluviosos y nublados, así que siempre suministran electricidad independientemente de la zona en la que se encuentre la vivienda. Suelen instalarse en los tejados o en el suelo con la ventaja de que no implican contaminación acústica, algo que no sucede con la energía proveniente de aerogeneradores.

Además, es bien conocido que la energía solar contribuye al cuidado del medio ambiente, porque, al no producir emisiones nocivas, —los gases de efecto invernadero—ayuda a mitigar el calentamiento global y. disminuye la contaminación del aire. Otra ventaja es que en el proceso de transformación de electricidad no se utiliza agua, motivo por el que se ahorran infinidad de litros. Tanto en los hogares como en los negocios permite reducir  significativamente la huella de carbono.

Pero no solo estaremos beneficiando al  planeta: la instalación de paneles solares en las viviendas conlleva una rebaja importante en la factura de la luz. El coste exacto del ahorro dependerá de varios factores, por ejemplo, el tamaño de la vivienda y el lugar donde se encuentre (con más o menos sol), el número de paneles solares instalados y el consumo de electricidad del hogar.

Si bien el coste de instalar placas en una vivienda supone una inversión considerable (a la que posteriormente habrá que sumar el mantenimiento), los expertos calculan que esta se amortiza en aproximadamente 10 años. Los paneles solares tienen una garantía de 10 años y una vida útil de 25 años. Para incentivar su utilización, algunos países han desarrollado políticas que subvencionan la instalación, así que el desembolso puede ser algo menor que el coste total.

El sistema de placas puede complementarse con una batería para almacenar la energía sobrante. De esta manera, la vivienda se convierte en autosuficiente y el suministro de energía se mantiene en caso de que se produzca un apagón de la red convencional. El propietario puede volcar la energía acumulada y no consumida a la red convencional y la comercializadora eléctrica aplicará una compensación económica en la factura. Esto significa que también existe la posibilidad de reducir el coste por el excedente de energía que se exporte a la red.

Aunque es posible, no se recomienda desinstalar los  paneles solares de tu vivienda si decides mudarte.  Pero se trata de una buena inversión, pues al igual que las reformas en una casa aumentan su valor, la instalación de un sistema de placas solares también supone venderla por un precio más alto.

Foto: Roman Carey / Pexels

Etiquetas: Ahorro energético, Medio Ambiente

Deja un comentario en Ventajas de los paneles solares en el hogar

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.