Trucos ninja para enfriar la casa sin aire acondicionado

4 Publicado en Hogar

aire acondicionado_dchaDisponer de aire acondicionado en casa es, en el fondo y en algunos casos, un lujo que se agradece en los días más calurosos del verano. Como lujo, mucha gente no puede permitírselo porque la máquina y la instalación puede ser de un impacto importante en su economía, y porque el gasto energético también sube. Y por otro lado, si de verdad se utiliza un par de semanas de mucho calor en todo el verano, ¿compensa el hecho de invertir en todo ese frío instantáneo?

Sea la razón que sea, lo cierto es que en la mayoría de España se puede vivir (razonablemente) bien en la época de más calor siguiendo unas normas y una lógica que tienen muchos, muchos años, más de los que pueda tener cualquier elemento de frío: es posible mantener la casa fresca sin aire acondicionado, pero con condiciones. Veamos.

Mantén tu casa aislada del exterior

Esto significa que, cuanto más aislamiento (térmico) exista entre el interior y exterior de la casa, mejor lo vas a llevar en la época del calor extremo. En los pueblos se sabe y se practica: ¿cuántas casas de pueblo centenarias has visitado donde pases calor? Aparte de los grandes tabiques, la penumbra es aliada del frescor interior. Claro que, sin luz no podemos ver, pero mientras estemos fuera de casa compensa mantener las persianas entornadas y las cortinas corridas.

También es interesante mantener cerradas las habitaciones que no utilicemos, si se da el caso, porque actuarán de aislamiento manteniendo el resto de la casa con menos grados. Las cortinas cerradas mejoran la temperatura interior, especialmente en habitaciones orientadas al sur, o al oeste. Además, te recordamos que invertir en aislamiento térmico es una genial idea.

No calientes tu casa

Esto es obvio, pero a la vez es complicado de cumplir. Lo mejor para no calentar la casa es no estar en ella, pero eso es poco práctico a veces. Veamos, existe un buen número de acciones y tareas que hacemos en casa que la calientan sin remedio, y además, desde el interior:

  1. Cocinar con la placa vitrocerámica, o el gas, y sobre todo cosas como cocer pasta, o el alimento que sea, contribuyen a humedecer más el ambiente.
  2. Cocinar con el horno significa mantener un volumen pequeño a más de 200 ºC, calor que se expande a la cocina cada vez que abrimos la puerta del electrodoméstico. Y de la cocina, al resto de la casa.
  3. Ducharnos con agua caliente, templada o tibia.
  4. Dejar encendido el televisor como acompañamiento mientras hacemos otras cosas.
  5. Las luces innecesarias, y sobre todo, las luces que no son frías (las obsoletas bombillas incandescentes, por ejemplo).
  6. Dejarse el ordenador encendido (aun con la pantalla apagada).
  7. No ventilar la casa al amanecer, o algo después. cuanto más temprano, mejor.

El truco está, como parece lógico, en cocinar cosas frías, o bien que se puedan preparar con antelación (por la noche) y simplemente calentar un poco al microondas para comer; evitar el horno; apagar todo aparato que no utilicemos; ducharnos con agua fresca si es posible; ventilar bien la casa, temprano por la mañana, y aplicar los consejos sobre aislamiento del interior.

No mantengas el calor cerca de tu cuerpo

Ropa fresca, ligera, que no se pegue al cuerpo, pantalones cortos, shorts o faldas,… La ropa de verano es fresca y ligera de por sí, y es por una buena razón: no acumular calor, transpirar (gracias al tipo de tejido) y permitir los movimientos con mayor comodidad. Y no solo sirve esto para la ropa de uso diario, sino para la ropa de la cama.

En verano, ropa de algodón y fresquita para la cama, para favorecer la transpiración y conseguir dormir con comodidad en las cortas, pero intensas noches de calor. Una almohada de trigo sarraceno también es una buena idea, sobre todo porque transpira y evita la sudoración.

Foto | Chesi

Etiquetas: aislamiento hogar, Hogar fresco, Verano y vacaciones

4 respuestas a Trucos ninja para enfriar la casa sin aire acondicionado

Deja un comentario en Trucos ninja para enfriar la casa sin aire acondicionado

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.