España encabeza el índice de fracaso escolar en Europa. Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 24 años encuestados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) han abandonado prematuramente el sistema educativo sin haber terminado sus estudios de secundaria. Algo mejor estamos en la universidad, con un 42 % de jóvenes de entre 30 y 34 años que confirman haber terminado con éxito la carrera. ¿Cómo podrían mejorarse estas cifras? Aparte de introducir medidas en el sistema educativo, la solución está también en la mano de cada estudiante.
Un informe de la National Science Foundation elaborado a partir de 61 estudios revela tres cosas, que todos citaban, para lograr el éxito en la universidad. Estas son las tres actitudes que debemos alentar a desarrollar en los estudiantes.
1-El sentido de pertenencia. Es decir, estar integrados socialmente en el entorno educativo. Un 85 % de los informes analizados concluyen que sentirse identificado con la universidad impacta positivamente en los estudiantes.
2-Tener una mentalidad de crecimiento. Los estudiantes creen que la inteligencia es una capacidad fija, pero no es así, la mente es maleable. Una persona con mentalidad fija tenderá a evitar los desafíos y a no esforzarse y se rendirá ante los obstáculos. Esto le llevará a estancarse y nunca alcanzará su potencial. Una persona con mentalidad de crecimiento ve el esfuerzo como algo necesario para evolucionar, se enfrentará a desafíos y así logrará mayores éxitos. De los 61 estudios, el 75 % encontraron que tener esta actitud redunda en beneficio de los alumnos.
3-Tener valores y metas personales. Ponerse retos está directamente vinculado con la consecución del objetivo en el futuro. Son algo muy importante para un estudiante porque definen aquello para lo que estamos motivados. Las metas personales permiten obtener confianza para asumir las tareas más difíciles, independientemente de la capacidad que se tenga. Aproximadamente, el 83 % de los informes mostraron el impacto positivo de esta actitud para sacar adelante los estudios.
Foto: Dibujos Marsol