Tres cosas que ayudan a los estudiantes a lograr el éxito

0 Publicado en Hogar

estudiarEspaña encabeza el índice de fracaso escolar en Europa. Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 24 años encuestados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) han abandonado prematuramente el sistema educativo sin haber terminado sus estudios de secundaria. Algo mejor estamos en la universidad, con un  42 % de jóvenes de entre 30 y 34 años que confirman haber terminado con éxito la carrera. ¿Cómo podrían mejorarse estas cifras? Aparte de introducir medidas en el sistema educativo, la solución está también en la mano de cada estudiante.

Un informe de la National Science Foundation elaborado a partir de 61 estudios revela tres cosas, que todos citaban, para lograr el éxito en la universidad.  Estas son las tres actitudes que debemos alentar a desarrollar en los estudiantes.

1-El sentido de pertenencia. Es decir, estar integrados socialmente en el entorno educativo. Un 85 % de los informes analizados concluyen que sentirse identificado con la universidad impacta positivamente en los estudiantes.

2-Tener una mentalidad de crecimiento. Los estudiantes creen que la inteligencia es una capacidad fija, pero no es así, la mente es maleable. Una persona con mentalidad fija tenderá a evitar los desafíos y a no esforzarse y se rendirá ante los obstáculos. Esto le llevará a estancarse y nunca alcanzará su potencial. Una persona con mentalidad de crecimiento ve el esfuerzo como algo necesario para evolucionar, se enfrentará a desafíos y así logrará mayores éxitos. De los 61 estudios, el 75 % encontraron que tener esta actitud redunda en beneficio de los alumnos.

3-Tener valores y metas personales. Ponerse retos está directamente vinculado con la consecución del objetivo en el futuro. Son algo muy importante para un estudiante porque definen aquello para lo que estamos motivados. Las metas personales permiten obtener confianza para asumir las tareas más difíciles, independientemente de la capacidad que se tenga. Aproximadamente, el 83 % de los informes mostraron el impacto positivo de esta actitud para sacar adelante los estudios.

Foto: Dibujos Marsol

Deja un comentario en Tres cosas que ayudan a los estudiantes a lograr el éxito

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.