Todo lo que te puede interesar sobre el fin del roaming en Europa

0 Publicado en Hogar

world-1264062_640

El fin del roaming es algo que muchos llevamos años esperando y deseando. Este concepto, que en español se conoce como itinerancia, nos permite seguir utilizando nuestro teléfono bajo una cobertura de red diferente a la contratada. Es decir, podemos usar nuestro dispositivo con nuestro operador habitual aunque salgamos de nuestras fronteras y bajo la cobertura de otro operador diferente, con el cual hay algún tipo de acuerdo.

Hasta ahora todo esto tenía un coste, bastante elevado en ocasiones, pero desde el pasado 15 de junio es un hecho que ya no nos preocupa: si procedemos de un país de la Unión Europea ya podemos utilizar nuestra tarifa local en cualquier punto de Europa sin preocuparnos porque nos llegue una factura abultada al regreso. Pero hay algunos detalles más a tener en cuenta.

No hay que hacer absolutamente nada para poder disfrutar del roaming gratis, salvo activar dicha opción en nuestro terminal. Los 28 países incluidos son, por orden: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumanía, San Marino y Suecia. Las operadoras están obligadas a no cobrar por la itinerancia.

Según el operador, es posible aumentar la lista de países con roaming gratuito, pero es algo voluntario y que depende de la propia política de la operadora en cuestión. Vodafone, por ejemplo, incluye a mayores a Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía. En cuestiones especiales, como por ejemplo el Brexit británico, hay que esperar acontecimientos  porque podrían salir del acuerdo.

Las limitaciones reales del roaming gratis

Hay que tener en cuenta que el roaming es algo pensado para ser utilizado unos días, no a largo plazo, ni de manera permanente. Si nos vamos a otro país de vacaciones o por motivos de trabajo, y es por poco tiempo (se estipula un límite de 4 meses), el uso del roaming está justificado. Para períodos superiores, se estima que al usuario podría interesarle buscar una tarifa local en el país en que reside. Imaginemos un estudiante de intercambio, un trabajo de uno o dos años de duración…

Existe la regla de los 4 meses que dice que si durante ese periodo de tiempo utilizas tu línea en roaming más que en tu propio país estás haciendo un uso inapropiado o abusivo de ella. Puede parecer que has contratado una tarifa conveniente para ti en un país para beneficiarte en otro país, pagando menos.

Por último, hay que entender la diferencia entre roaming y llamada internacional. Si estamos en España, con SIM española, y llamamos a un país de Europa en el que el roaming sería gratuito, estamos realizando una llamada internacional, con su tarificación específica. Parece obvio, pero es posible que algunas personas se puedan confundir: el roaming solo aplica cuando la SIM “viaja” a otro país.

Vía | Xataka

Etiquetas: Roaming, Telefonía móvil

Deja un comentario en Todo lo que te puede interesar sobre el fin del roaming en Europa

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.