Todo lo que debes saber sobre las transferencias bancarias instantáneas

1 Publicado en Destacados, Hogar

Desde el pasado 21 de noviembre ya es posible efectuar transacciones bancarias instantáneas entre los países de la Eurozona. Hasta ahora, cuando hacías una transferencia tardaba al menos 24 horas. Con este nuevo sistema, denominado STC Inst (SEPA Instant Credit Transfer), se envían y reciben en menos de diez segundos.

Sin embargo, todavía no están disponibles en todos los bancos españoles, tan solo tres se han sumado por el momento a ellas. Eso sí, casi todos se han adherido a esta nueva modalidad y se espera que la ofrezcan a sus clientes para antes de febrero de 2018.

Desarrollado por el Banco Central Europeo, el sistema STC Inst permite realizar transferencias las 24 horas del día y todos los días del año, pero éstas no pueden superar los 15.000 euros. Esta cantidad máxima será revisada de forma regular a partir de noviembre de 2018. El coste para las entidades bancarias es de 0,20 céntimos de euro por operación de pago durante los dos primeros años de funcionamiento. ¿Para los usuarios conlleva algún coste? Pues eso dependerá de cada banco, algunos cobrarán por ello aunque se prevé que casi todos lo ofrezcan de forma gratuita al principio.

Las transferencias bancarias instantáneas se ejecutan desde el banco, la página web o el móvil con solo indicar el número de cuenta o IBAN. La diferencia con las convencionales radica en que con este nuevo sistema de eliminan los intermediarios (en nuestro país las valida el Banco de España). Se efectúan directamente en euros extraídos de un fondo en el que los bancos adheridos han depositado el dinero previamente.

Por ahora, se han suscrito casi 600 bancos de siete países, además de España: que son Austria, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania y Países Bajos. Pero en los próximos dos años se espera que se sumen más de 34 países europeos. La iniciativa se enmarca dentro del programa SEPA (Zona Única de Pagos en Euros).

En España, las transferencias instantáneas ya se podían efectuar entre usuarios a través de Bizum, una plataforma respaldada por la gran mayoría de la banca de nuestro país. En este caso el envío de dinero, además de inmediato, es gratuito. Se basa en una app para el smartphone y también permite comprar online y comprar en comercios de la calle  utilizando el móvil.

Con unas cuantas empresas de las denominadas fintech compitiendo, así como Facebook y Google, que también cuentan con servicios de transferencias instantáneas, era cuestión de tiempo que las autoridades bancarias europeas actualizaran los pagos entre países europeos para no quedarse atrás.

Etiquetas: Ahorro doméstico, Consejos, Seguridad

Una respuesta a Todo lo que debes saber sobre las transferencias bancarias instantáneas

  1. Me parece curioso que Francia no participe de estee sistema de trnsferencias inmediatas.
    Mi empresa: la Cafeothèque importa cafes finos de Guatemala.
    Nuestros bancos son el Banco Nacional de Paris BNP y el CIC Credito industrial y comercial

    La BNP es malisima para transferencias internacionales. el CIC un poco mejor pero aun estamos a un ritmo de una semana para mandar una transferencia a Guatemala.

    Gracias por su comentario sobre esta situacion francesa.

Deja un comentario en Todo lo que debes saber sobre las transferencias bancarias instantáneas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.