¿Se puede vivir sin generar basura?

0 Publicado en Hogar

vivir sin basura

Los residuos que generamos cada año en el planeta sumaban, en 2016, en torno a 2.000 millones de toneladas. Para 2050, se estima que esta cantidad aumente en un 70%. Este ritmo, superando los 3.400 millones de toneladas anuales, es insostenible, por eso es urgente que todos aportemos nuestro granito de arena para revertir una tendencia al alza.

No basta solo con reciclar, hablamos de reducir el desperdicio. ¿Se puede vivir sin generar basura? Es imposible contestar afirmativamente con rotundidad pero sí podemos responder con un sí con algunos matices interesantes.

Por ejemplo, ya sabíamos que es posible vivir con menos plástico, pero también es posible hacerlo sin él. Así nos lo demuestra Bea Johnson, impulsora de Zero Waste Home (Hogar sin residuos). Su filosofía de vida  arrastra ya consigo a miles de seguidores (38.000 en YouTube, 130.000 en Facebook y unos 36.500 en Twitter). Gracias a su estilo, ella y su familia producen una cantidad de residuos anual, afirma, que cabe en un tarro de cristal, algo muy alejado de los aproximadamente 440 kilos por persona y año que se estiman, de media.

Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar

Estas cinco palabras definen la filosofía de vida Zero Waste. Y no parece algo tan difícil de conseguir, al menos sobre el papel:

  • Rechazar: aprender a decir que no es importante. Para ir a la compra, elige una bolsa de tela (o varias) y rechaza las bolsas de plástico.
  • Reducir: deshazte de las cosas que no necesitas realmente en casa, aquellas de las que puedes prescindir sin mayor problema.
  • Reutilizar, es decir, cambiar todo aquello que es desechable por una alternativa reutilizable. Comprar cosas de segunda mano puede ayudar también en este aspecto.
  • Reciclar, pero reciclar correctamente.
  • Compostar, es decir, reciclar los residuos orgánicos, transformando la basura en un abono altamente nutritivo que se usa en la agricultura o la jardinería, entre otras actividades.

Estas cinco reglas resumen la forma de vida de Bea Johnson y familia. Pueden parecernos algo utópicas, difíciles de conseguir, pero si lo pensamos bien tienen sentido: cuanto menos necesitemos, menos residuos vamos a generar.

Aun así, si no nos queda otra que convivir con el plástico hay que recordar que se  puede reciclar en la mayoría de las veces. 

MAPFRE apuesta por materiales 100% sostenibles

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad, MAPFRE ha lanzado un proyecto para sustituir los envases de plástico en sus oficinas por otros más respetuosos con el entorno. Sólo en España sustituirá 1.500.000 botellas de plástico por vidrio reutilizable. El principal objetivo de esta acción, es reducir el impacto ambiental de la compañía.

botellas reutilizables

Botellas de vidrio reutilizables.

La acción se ha iniciado en la sede central de MAPFRE, donde cada empleado ha recibido una botella de vidrio con un diseño exclusivo. Estos recipientes se utilizarán también en las salas de reuniones, así como en las cafeterías de las oficinas corporativas. También se han instalado fuentes de agua filtrada y purificada, con control de calidad, contribuyendo así a mejorar el bienestar de las personas de MAPFRE. Además, los vasos y cucharillas para café se han sustituido por otros fabricados con materiales compostables. Esta iniciativa, que se irá ampliando progresivamente a otras sedes de la compañía, prevé en un futuro cercano todos los envases disponibles en las oficinas sean de materiales 100% sostenibles.

MAPFRE cuenta con un Triple Sistema Integrado Corporativo de Gestión Medioambiental, Energética y de Huella de Carbono (SIGMAYE), y trabaja con el objetivo de ser una empresa neutra en CO2.

Además, el creciente compromiso de MAPFRE con el cuidado del medio ambiente queda patente en los importantes reconocimientos conseguidos, como la clasificación de la compañía entre las 15 empresas en el índice de sostenibilidad DJSI World 2018 y su inclusión en la Climate A-List de CDP por tercer año consecutivo en 2017, entre otros reconocimientos.

Etiquetas: Medio Ambiente

Deja un comentario en ¿Se puede vivir sin generar basura?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.