Reduce tu dependencia del smartphone con estos trucos sencillos

0 Publicado en Hogar

Cada vez son más las personas que observan una mayor dependencia del smartphone. Las consultas frecuentes, el deseo de saber qué sucede en las redes sociales o las múltiples notificaciones que se reciben son algunos de los síntomas de sufrir dependencia de este tipo de dispositivos.

¿Cómo reducir una obsesión que puede derivar en males mayores? Veremos unos cuantos trucos interesantes que podemos poner en práctica y, casi sin enterarnos, comprobaremos cómo el smartphone se queda cada vez más tiempo sobre la mesa o en nuestro bolsillo.

¿Es lo mismo dependencia del smartphone que adicción?

Primero, hay que hacer notar un detalle importante. La dependencia del smartphone no se puede asimilar con la adicción al móvil, o nomofobia, es decir, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono, o a no llevarlo encima. Como sucede con cualquier adicción, se darán síntomas muy claros como síndrome de abstinencia al no disponer del smartphone. Se dan casos, pero no son muy frecuentes.

La dependencia del móvil es otra cosa, y afecta a muchas más personas. La dependencia de este dispositivo consume mucho tiempo diario a las personas que, entre otras cosas, pierden productividad en el trabajo, reducen la interacción social “presencial” o prefieren el entretenimiento del smartphone a otras actividades como el deporte u ocio al aire libre.

Por eso es fundamental detectar posibles problemas y sentar las bases con las nuevas generaciones que usan las nuevas tecnologías; enseñarles a hacer un buen uso de ellas. En esa línea Fundación MAPFRE ha desarrollado la campaña ControlaTIC para sensibilizar a la población  sobre la necesidad de desarrollar una buena salud digital, informar a las familias y concienciar a los menores para que adquieran hábitos adecuados en el uso controlado y seguro de las TIC

Lo cierto es que jóvenes, niños y adultos pasamos mucho tiempo con el móvil. En los EE.UU. se estima una media de uso por individuo de 3 horas y 35 minutos diarios en 2018; en el Reino Unido se cuantifica en algo más de 2 horas diarias por usuario, aunque depende mucho de la edad (entre 18-24 años se rozan las tres horas de media). Esto, en el mejor de los casos, supone casi un día entero cada semana dedicado a consultar algo en el smartphone. ¿Cómo podemos reducir este tiempo en pantalla?

Trucos para no depender tanto del smartphone

  1. Elimina la aplicación de email del móvil. Es muy sencillo, si empiezas a notar que lees el correo en el smartphone, pero no haces nada (responder, tomar nota, alguna acción relacionada…), simplemente desinstala la aplicación. Evitarás perder tiempo consultando algo que no te lleva a nada. Además, mejorarás tu productividad en el trabajo al racionar el tiempo que dedicas a chequear la bandeja de entrada.
  2. Elimina los accesos directos de la pantalla principal de tu smartphone. Organiza las aplicaciones en grupos o carpetas, pero no dispongas iconos en la pantalla principal (salvo quizás el de llamada). De esta manera tendrás que buscar la aplicación que deseas y no será tan fácil acceder a ella porque veas su icono (por ejemplo, Whatsapp o las redes sociales).
  3. Desactiva todas las notificaciones, salvo las llamadas o aquellas que pueden ser realmente urgentes e importantes. Programa espacios de tiempo a lo largo de la jornada para revisar si hay algo importante, pero no dependas de la tiranía de las notificaciones.
  4. Utiliza una aplicación que monitorice el tiempo de uso que haces del smartphone. Esto supone que verás la cantidad de tiempo “desperdiciado” sin darte cuenta. Un ejemplo, Quality Time.
  5. Establece un modo de “no molestar”, sobre todo fuera de horas de trabajo. Simplemente, intenta que nada te distraiga de lo que deseas hacer en tu tiempo libre.
  6. Deja el móvil en casa. Es el truco más difícil, sin duda. Experimenta un día sin conexión de ningún tipo para darte cuenta de que, en realidad, no pasa nada por no estar al día en todo. Permítete el lujo de pasar unas horas sabáticas sin smartphone.

No es necesario poner en práctica todos los trucos, pero sí es conveniente hacer la prueba durante unos días y observar cómo mejora nuestra relación con el móvil. Se trata, simplemente, de no caer en lo fácil, que es mantener las redes sociales abiertas todo el día, buscando actualizaciones cada poco tiempo y dejando de hacer otras cosas más relevantes en nuestra vida cotidiana.

Etiquetas: Smartphone

Deja un comentario en Reduce tu dependencia del smartphone con estos trucos sencillos

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.