¿Reciclas correctamente? Así debes separar la basura

1 Publicado en Hogar

En Europa se reciclan, de media, el 45% de los residuos. El objetivo de la Unión Europea es que ese porcentaje alcance el 55% en 2025, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. Este reto entra dentro de las medidas adoptadas para crear las nuevas bases para el desarrollo económico y social europeo sostenible y en línea con la economía circular.

De cara a lograr esos niveles se necesitan campañas de concienciación que enseñen a depositar correctamente todos los residuos. Cuidar el medioambiente reciclando la basura está al alcance de cualquiera. Es una tarea sencilla que contribuye sobremanera a vivir en un mundo más limpio y mejor. Se reduce la contaminación pero también supone un ahorro de agua, energía y materia prima.

Para reciclar correctamente la basura solo necesitas disponer en tu hogar de cuatro recipientes (un cubo con varios compartimentos o como mejor te encaje). Tres para separar los diferentes materiales reciclables (básicamente envases de plástico, de papel y vidrio) y otro para echar la basura orgánica. Debes tener claro qué tipos de residuos son reciclables y dónde deben depositarse una vez separados en casa:

-Envases de plástico, briks y latas: al contenedor amarillo. El error que suele cometerse en este cubo del hogar es que se tira todo lo que es de plástico. Y no, todo lo demás debe llevarse a un punto limpio.

-Envases de papel y cartón: al contenedor azul. Básicamente son periódicos, cajas de comida o de zapatos, folios usados, etc. El error más común es echar a este contenedor briks de leche y zumos, que no están hechos solo de cartón, también de plástico y aluminio. Tampoco deben tirarse en este cubo las servilletas o papel de cocina sucios ni los pañales, que deben arrojarse al de los desechos orgánicos.

-Vidrio: al contenedor verde. En este caso no deben tirarse bombillas, vajillas, espejos y ceniceros, estos objetos se llevan a un punto limpio. Antes de desecharlos en el cubo de tu casa, quítales la tapa (normalmente de metal o plástico, así que van en el contenedor amarillo) y elimina los restos de alimentos y otros residuos (por ejemplo, los botes de tomate o de mermelada).

-Pilas y baterías: al punto limpio.

-El resto de materiales como los relacionados con tecnología (electrodomésticos, móviles, cables…), metal, bombillas, aceites usados, materiales de reformas, madera, radiografías, ropa, zapatos y medicamentos caducados: al punto limpio. No tires el aceite utilizado para cocinar, el de latas o del coche por el desagüe, ya que contamina el agua.

Si en el ámbito doméstico ya reciclas, por qué no en el trabajo. Hay empresas que lo ponen muy fácil. Aquellas que se han convertido en Centros de Trabajo Sostenibles (CTS), es decir, que han integrado un sistema de recogida selectiva de sus residuos. Algunos se involucran tanto que hasta realizan esta labor mientras practican running, algo que se conoce como plogging. Los que lo practican han entendido que si nosotros no protegemos nuestro planeta y no limpiamos la “basuraleza”, quién lo va a hacer.

Como caso práctico, en MAPFRE, dentro de su compromiso con la sostenibilidad, se ha lanzado un proyecto para sustituir los envases de plástico en sus oficinas por otros más respetuosos con el entorno. Sólo en España sustituirá 1.500.000 botellas de plástico por vidrio reutilizable. El principal objetivo de esta acción, es reducir el impacto ambiental de la compañía.

La acción se ha iniciado en la sede central, donde cada empleado ha recibido una botella de vidrio con un diseño exclusivo. Estos recipientes se utilizan ya también en las salas de reuniones, así como en las cafeterías de las oficinas corporativas. También se han instalado fuentes de agua filtrada y purificada, con control de calidad, contribuyendo así a mejorar el bienestar de las personas de Mapfre. Además, los vasos y cucharillas para café se han sustituido por otros fabricados con materiales compostables. Esta iniciativa, que se irá ampliando progresivamente a otras sedes de la compañía, prevé en un futuro cercano todos los envases disponibles en las oficinas sean de materiales 100% sostenibles.

MAPFRE cuenta con un Triple Sistema Integrado Corporativo de Gestión Medioambiental, Energética y de Huella de Carbono (SIGMAYE), y trabaja con el objetivo de ser una empresa neutra en CO2. Además, el creciente compromiso de MAPFRE con el cuidado del medio ambiente queda patente en los importantes reconocimientos conseguidos, como la clasificación de la compañía entre las 15 empresas en el índice de sostenibilidad DJSI World 2018 y su inclusión en la Climate A-List de CDP por tercer año consecutivo en 2017, entre otros reconocimientos.

Foto: SABET Sabet

Etiquetas: Medio Ambiente, Sostenibilidad

Una respuesta a ¿Reciclas correctamente? Así debes separar la basura

  1. Pepa Pig dijo:

    Los pañales no van a los residuos orgánicos sino a la fracción resto, según https://www.residuonvas.cat/
    Saludos.

Deja un comentario en ¿Reciclas correctamente? Así debes separar la basura

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.