¿Qué pueden hacer algunas semillas por tu dieta?

0 Publicado en Hogar

Seguro que has oído hablar de diferentes tipos de semillas que se pueden incorporar en la dieta para enriquecerla. Es probable que te preguntes si de verdad estos alimentos pueden beneficiarte de alguna manera o si simplemente son nuevas modas que tal cual llegan desaparecen. Si te preocupa tu salud, tienes interés en mantener una alimentación saludable y equilibrada y deseas incorporar las semillas más conocidas en tus platos, te vendrá bien leer estos consejos y encontrar qué pueden hacer las semillas por tu dieta.

Las semillas no hacen milagros

Lo primero es desmentir los mitos más recurrentes sobre ciertas semillas: no hacen milagros y no curan enfermedades como el cáncer. En todo caso, pueden contribuir a mantener una dieta saludable si se toman con moderación, y si no hay contraindicaciones al respecto. Las semillas son alimentos ricos en proteínas, fibra, grasas insaturadas, vitaminas y minerales, entre otras cosas.

Pueden funcionar muy bien como complemento a diferentes platos, incluso les aportarán un gusto diferente, pero hemos de tener siempre presente que cualquier alimento que tomemos en exceso puede ser perjudicial. En cambio, con moderación puede tener propiedades interesantes. Veamos algunos ejemplos:

  • Las pipas de girasol (sí, las pipas de toda la vida, aunque mejor sin salar) te aportan proteínas vegetales, ácidos grasos esenciales, minerales como magnesio, potasio, selenio y fósforo y vitaminas del complejo B y vitamina E.
  • Las semillas de sésamo las conocemos de sobra por formar parte del típico pan de hamburguesa, y se puede utilizar para elaborar panes en casa, por ejemplo. Aportan calcio y proteínas, y además tienen propiedades antioxidantes y contribuyen a reducir el colesterol “malo”.
  • Las semillas o pipas de calabaza contienen un alto porcentaje de proteínas (un 24%) y tienen propiedades antioxidantes, además de aportar grasas insaturadas, calcio, potasio y vitamina E.
  • Las semillas de amapola se ven cada vez más, aunque en otros países son muy comunes en la panadería. Aquí empiezan a despegar y gracias a ellas tendremos buenos aportes de calcio (1400 mg por cada 100 gramos), ácidos grasos esenciales, fibra y proteínas vegetales.
  • Las semillas de lino tienen un alto contenido proteico y de fibra soluble en agua, tienen propiedades antioxidantes y contienen un tipo de grasas que son precursoras de los ácidos grasos equivalentes a los del pescado, que nuestro organismo no puede sintetizar.
  • Las semillas de chía son las más famosas y las que más de moda se han puesto, y son un espesante natural apto para muchas recetas, además de tener propiedades antioxidantes y ser una buena fuente de fibra y proteínas vegetales, además de omega-3.

En general, las semillas aportan nutrientes importantes a nuestro organismo y contribuyen a equilibrar la dieta, pero en ningún caso las debemos considerar milagrosas, o herramientas infalibles para adelgazar, ganar músculo o como cura para enfermedades. Hemos de ser prudentes en su ingesta, y ante cualquier duda acudir a un profesional de la nutrición o a un especialista, porque algunas de ellas pueden estar contraindicadas si tenemos algún trastorno digestivo o de otro tipo.

Etiquetas: Dieta saludable

Deja un comentario en ¿Qué pueden hacer algunas semillas por tu dieta?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.