¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

0 Publicado en Hogar

El concepto de aerotermia es sencillo: consiste en extraer energía del aire exterior y aprovecharla para la climatización en las viviendas. Es decir, gracias a esta tecnología se puede producir calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS), y todo con un solo equipo y ahorrando un porcentaje muy interesante en la factura energética del hogar.

Los equipos de aerotermia son bombas de calor de última generación que funcionan con electricidad, pero utilizando tan solo una fracción de la energía que necesita un sistema de climatización tradicional (se estima que la factura de un sistema de aerotermia es entre el 22% y el 30% de la que tendríamos con el sistema de siempre). Además, la energía generada a partir del aire exterior es limpia y gratuita.

Las ventajas de la aerotermia son múltiples. Para empezar, no quema nada para funcionar, por lo que no emite humos, no produce combustión local y eso la hace segura. Por otro lado, extrae la energía presente en el aire exterior a la vivienda gracia al intercambio termodinámico entre el gas presente en el circuito y ese aire. Esto significa que, aunque la temperatura exterior sea fría o bajo cero (con cierto límite), la energía presente se absorbe al interior.

Con estos equipos es posible ofrecer tres funciones principales, que son la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria (ACS). Para la calefacción se emplean radiadores de baja temperatura, splits o fancoils (es decir, termodifusores). También suelen emplearse suelos radiantes para proporcionar calor.

Para la refrigeración se utilizan también termodifusores o soluciones como las paredes o techo refrescante. El agua caliente sanitaria se almacena en depósitos y se puede obtener por el calentamiento de doble etapa, entre otras soluciones.

¿Tiene alguna desventaja la aerotermia? Por el lado de las ventajas ya sabemos que tiene muchas, como la nula emisión de gases, la eficiencia, la reducción de la factura eléctrica (solo se necesita energía para hacer funcionar el compresor). En el lado de las desventajas podemos decir que son equipamientos que requieren una inversión inicial elevada (por dar una idea, hablamos de entre 5.000 y 10.000 euros) que puede ser amortizada por el bajo coste en cuanto a la factura de energía. Por otro lado, si el clima en nuestra localidad es muy frío, las máquinas pueden perder eficiencia y podríamos necesitar equipos complementarios para la calefacción.

Además, hay que valorar también que los equipos grandes pueden producir bastante ruido, así que habría que añadir alguna solución de aislamiento acústico para que esto no perjudique a nuestro confort en casa.

Etiquetas: Calefacción, Climatización

Deja un comentario en ¿Qué es y cómo funciona la aerotermia?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.