¿Qué es el «mentoring» y para qué sirve?

0 Publicado en Hogar

El mentoring es un tipo de relación profesional en la que una persona con experiencia —el mentor— asiste a otro menos experimentado —en inglés, mentee— en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos. Los primeros impulsarán el crecimiento profesional y personal de quien recibe la mentoría.

El mentor es alguien que actúa como modelo, consejero, fuente de inspiración y estímulo para la superación de esa otra persona. Existe una gran diferencia entre mentoring y coaching, aunque a veces se pueden confundir ambos términos.

El coaching se define como «un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencia personal y profesional». Está enfocado a la consecución de objetivos profesionales, principalmente.

Por su parte, el mentoring se basa en la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos, y un aprendiz «al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional». En este caso, la relación trasciende lo estrictamente laboral para buscar metas como la autoconfianza del discípulo, o cómo conciliar vida personal y profesional, entre otras cosas.

En qué consiste un proceso de mentoring

Podemos resumir en cuatro pasos principales cualquier proceso de mentoring. El objetivo es, como ya hemos dibujado, potenciar a la persona que recibe la mentoría.

  1. Establecer una relación de confianza entre mentor y aprendiz. Es el primer paso y el que sienta las bases que llevarán a buen puerto la aplicación de esta metodología. Un buen mentor debe establecer una relación de empatía, confianza y compenetración con su protegido.
  2. Escucha activa y participación de ambas partes. Es necesario tener un interés real por nuestro interlocutor, tanto en un sentido como en otro.
  3. Establecer metas. El mentor debe inspirar a su protegido para que trate de alcanzar unas metas elevadas y que se esfuerce para llegar a ellas.
  4. Apoyar la acción autónoma. El refuerzo positivo es muy valioso a la hora de mejorar la autoestima y desplegar todo el potencial de las personas.

Por otro lado, la elección de los mentores es crucial. Un mentor debe ser un líder, una persona capaz de transmitir los valores de la empresa y que, además, sea un ejemplo para los empleados más jóvenes e inexpertos.

Configurar los equipos correctos es también muy importante porque ambas personas deben encajar para que la asociación resulte. De esta manera, el intercambio de conocimientos será provechoso para todos.

Etiquetas: Empresas

Deja un comentario en ¿Qué es el «mentoring» y para qué sirve?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.