Medidas de seguridad más importantes en la infancia

0 Publicado en Hogar

Las lesiones son la principal causa de muerte en la infancia en Europa, según un informe de la Unión Europea. ¿Cuál es el origen de las lesiones? De acuerdo con este informe, las principales causas de muerte por lesiones infantiles en la UE son las mismas en todos los Estados miembros: incidentes de tráfico, ahogamientos, homicidios, caídas, quemaduras y suicidios. Si nos ceñimos a lesiones no intencionadas, son estas: incidentes de tráfico, ahogamientos, intoxicaciones, quemaduras  y caídas, de acuerdo con la guía para prevenirlas de Fundación MAPFRE.

Incidentes de Tráfico

En la mayoría de los países de la Unión Europea, la siniestralidad vial es la primera causa de muerte por lesiones en la infancia. Para evitarlos, los niños deben viajar debidamente sentados en sistemas de retención infantil (SRI), es decir, las sillitas especiales para ellos, que se deben elegir en función de su altura y su peso.

Otra medida de seguridad importante para ayudar a reducir la mortalidad infantil por causa del tráfico consiste en proteger sus cabezas con un casco cuando montan en bicicletas y ciclomotores, ya que este elemento evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, según los expertos.

Es importante que los pequeños conozcan las normas de circulación en las vías públicas, es decir, que reciban educación peatonal para saber cómo se actúa en las calzadas, aceras y arcenes. La Dirección General de Tráfico de España lo explica en este artículo de su web.

Ahogamientos

Los principales factores de riesgo para que un menor sufra un ahogamiento son la falta de barreras físicas de protección entre las personas y el agua, como las vallas de las piscinas, y la falta de supervisión o una supervisión inadecuada de los pequeños, indica esta guía de prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil de la Asociación Española de Pediatría y Fundación MAPFRE. Para evitar este incidente: supervisión y vigilancia activa (el niño debe estar siempre al alcance del cuidador), que esté siempre presente un socorrista, cerrar los cuatro costados de la piscina con un cercado, enseñarles a nadar con clases de natación y llevar chaleco salvavidas cuando se navegue en una embarcación.

Intoxicaciones

Más del 90 por ciento suceden en el hogar. En este entorno están expuestos a productos químicos de uso habitual ahí, como los medicamentos, productos de limpieza, cosméticos, alcohol, plantas y pesticidas. Se deben “almacenar las medicinas, los productos de limpieza y de lavandería, las pinturas/barnices y los plaguicidas en su envase original en armarios o cajones cerrados con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños”, recomiendan los pediatras. Asimismo, aconsejan instalar detectores de humo y hacer revisiones periódicas de las estufas de carbón, madera o keroseno y detectores de humo, entre otras medidas.

Quemaduras

Como las intoxicaciones, la gran mayoría (90 por ciento) también se producen en el hogar. Las más frecuentes son las escaldaduras (quemaduras por contacto con un líquido caliente), pero también se lastiman por quemaduras eléctricas (por contacto con enchufes, cables pelados, electrodomésticos en mal estado… ) y solares.

Entre las medidas para prevenir las quemaduras, los especialistas destacan tapar los enchufes con dispositivos de seguridad específicos para ello, no tocar enchufes ni electrodomésticos con las manos húmedas y evitar, en la medida de lo posible, el uso de alargaderas y conexiones de enchufes múltiples. También es muy importante mantener alejado al pequeño de cigarrillos, cerillas, mecheros, líquidos inflamables, bombonas de butano, petardos y bengalas.

Aparte de utilizar protectores solares (cada dos horas), debe evitarse la exposición al sol en las horas en las que incide de forma más intensa (de 10.00 a 16.00), cubrir a los más pequeños con gorros y camisetas y cobijarlos el máximo tiempo posible en sombras.

Caídas

La casuística en este caso es muy variada según la edad. En edades tempranas, los pediatras desaconsejan completamente el uso del andador o tacataca porque no enseña a andar y multiplica el riesgo de caída, especialmente por escaleras que son otros de los riesgos a prevenir mediante la colocación de “barreras abajo y arriba de cada tramo de escaleras, y mantenerlas siempre cerradas”, explican en la guía.

Ojo, también, con las caídas de los cambiadores, que son muy frecuentes. Recomiendan hacer esto mismo en una colchoneta en el suelo y, si no es posible, “no se deben apartar las manos del bebé en ningún momento. Y si el cuidador ha de desplazarse para alcanzar algo, debe llevar al niño consigo”.

También se debe tener cuidado con tronas, ventanas, literas, muebles, carritos de supermercado, zonas de juego infantiles (columpios, castillos hinchables,) y prácticas deportivas (montar en bicicleta o a caballo).

 

Foto: Markus Spiske / Unsplash

Etiquetas: Seguridad

Deja un comentario en Medidas de seguridad más importantes en la infancia

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.