Las caídas, principal causa de muerte accidental en España

0 Publicado en Hogar

Muchos fallecimientos podrían evitarse: de los aproximadamente 400.000 que se registran al año en un país como España, unos 10.400 se deben a acontecimientos inesperados y accidentes -el resto, a causas naturales-, según refleja el “Atlas de la accidentalidad en España” de Fundación MAPFRE.

El citado informe desgrana las distintas causas de mortalidad accidental, -desglosándolas por edad, sexo y comunidades autónomas- y las lesiones más frecuentes (incluidos consejos para evitarlas en función de la edad).

Las caídas son la principal causa de muerte accidental con 12.723 fallecidos, lo que supone un 24,3 % del total y la gran mayoría de ellas, casi el 83 %, se concentran en el colectivo de personas mayores. El segundo accidente que causa más muertes son los ahogamientos y las obstrucciones de las vías respiratorias (11.707 fallecidos, un 22,3 % del total). En este caso también se registran, sobre todo, en las edades más avanzadas, pero también en la infantil y juvenil.

En este análisis de la mortalidad accidental, en tercer lugar se encuentran los accidentes de tráfico y transporte (10.806 fallecidos, un 20,6 %), aunque destaca la disminución progresiva en el número de víctimas en ese periodo. Le siguen los envenenamientos (8 %), especialmente por sobredosis de drogas o medicamentos, las agresiones (3 %) y los incendios (1,6 %). En lo que se refiere a estos últimos, somos el país europeo con menos fallecidos por incendios después de Eslovenia, señala el informe.

En cuanto a lesiones por accidente, las más frecuentes en España son las fracturas (65 %) en todas las edades. Después, a mucha distancia, se sitúan las intracraneales, tórax, abdomen y médula espinal (10 %), luxaciones, esguinces y torceduras (8 %) y heridas abiertas (5 %).

Además, en el informe dan consejos generales para evitar lesiones en función de la edad:

-Para los pequeños de la casa: llevarlos en sillitas homologadas, utilización del casco en la bici, vigilarlos en entornos acuáticos y mantener fuera de su alcance medicamentos y productos de limpieza.

-Para jóvenes (15-29 años): utilizar el cinturón de seguridad, ponerse el casco en la bici o moto, no beber si se va a conducir, evitar las distracciones al volante y respetar las normas en piscinas y playas, además de evitar las zambullidas.

Para adultos (30-64 años): utilizar siempre el casco al desplazarse sobre dos ruedas, evitar el uso del móvil al volante (ni siquiera con manos libres), consultar con el médico los efectos de los medicamentos sobre la conducción y precaución en los entornos acuáticos.

-Para mayores de 65 años: retirar alfombras de la casa para evitar caídas, mantener la casa bien iluminada, instalar pasamanos, extremar precauciones en la ducha y la bañera, cruzar por los pasos de cebra, adaptar las texturas de los alimentos para no provocar atragantamientos y aprender a realizar la maniobra de Heimlich (técnica para desobstruir el conducto respiratorio).

Además de todo ello e independientemente de la edad que se tenga, es recomendable instalar un detector de humos en la vivienda que alerte de incendios cuando dormimos y que ayude a prevenir males mayores.

Deja un comentario en Las caídas, principal causa de muerte accidental en España

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.