La tecnología y el freno al cambio climático marcarán el año 2020

0 Publicado en Hogar

El año 2020 comienza con el importante reto de proseguir la batalla contra el cambio climático a todos los niveles de actuación, ya que es un tema que no solo afecta a los gobiernos, sino que también lo han de tener en cuenta las empresas y los ciudadanos.

Son muchos los sectores donde debe haber cambios, tal y como aseguraron 11.000 científicos en una carta abierta publicada en la revista BioScience. Entre ellos se halla el energético, que representa aproximadamente el 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según la ONU, y el de los transportes, clave para reducir el calentamiento global.

Una de las tendencias que estará sumamente relacionada con esta necesidad será el crecimiento de la demanda de coches eléctricos, habida cuenta que en un periodo de tres décadas deberán desaparecer los vehículos que se muevan con combustibles fósiles. Por lo tanto, se prevé que sigan apareciendo nuevas tecnologías que se unan a las ventajas que ya proporcionan estos automóviles, como son la no emisión de gases contaminantes, menor consumo y menores costes de mantenimiento, así como ayudas fiscales para los compradores gracias a las medidas que los gobiernos están tomando para fomentar su uso.

Empresas sostenibles

La utilización de transportes eléctricos también se deberá fomentar en el tejido empresarial, donde la sostenibilidad se convertirá por fin en una característica más de cada empresa. Parece claro que el futuro de los negocios pasa por ser sostenibles, de modo que las inversiones que se hagan para conseguirlo habrán de verse como un camino hacia la rentabilidad más que como un gasto añadido. Como hemos apuntado, frenar el cambio climático es algo que concierne a todo el mundo y está comprobado que los consumidores prefieren confiar en empresas que crean en este concepto, antes que en otras que no son sostenibles.

El apoyo de la tecnología

Para lograr tanto este objetivo como otros muchos, la tecnología volverá a tener una importancia capital. En este sentido, las empresas no solo deberán ser sostenibles sino que además tendrán que culminar una transición digital en la que muchas se encuentran inmersas. En un mercado cada vez más especializado y competitivo, los avances tecnológicos serán un elemento diferenciador.

Big Data

Un buen ejemplo de ello es el análisis masivo de datos o Big Data, del que se espera que siga creciendo dado que, entre otros beneficios aporta mejoras en la toma de decisiones -al proporcionar más información-, en la reducción de costes y en la búsqueda de nuevos canales comerciales.

Internet de las Cosas

Junto al Big Data seguirá creciendo todo lo relacionado con el Internet de las Cosas, pues el hecho de que cada vez haya más dispositivos conectados entre sí, provoca que se multiplique la información que se genera y que, además, deba ser analizada. No en vano, se estima que en el año 2025 se superen los 21.000 millones de dispositivos conectados mediante IoT en todo el mundo.

Inteligencia Artificial

Eso sí, no se sacaría todo el partido tanto del crecimiento del Big Data como de la cifra de aparatos conectados si no existiera una evolución constante de la Inteligencia Artificial. Gracias a ella, las máquinas pueden aprender y optimizar su funcionamiento, entre otras bondades.

De hecho, es tal la importancia que ha adquirido (y seguirá haciéndolo) la IA, que incluso este año comienza su andadura la Universidad de Inteligencia Artificial, un centro formativo internacional que pretende situarse a la vanguardia de todo lo relacionado con esta tecnología.

El estándar 5G

El año 2020 también verá cómo empieza a despegar el 5G, el estándar que multiplica por 100 la capacidad del actual 4G, lo que cambiará definitivamente las comunicaciones, llevándolas a un nuevo estadio en el que todos saldremos beneficiados. Es más, 5G será la clave para que los miles de millones de dispositivos capaces de conectarse a la red y entre sí puedan hacerlo con total garantía y a una velocidad nunca antes experimentada.

El ejemplo de las Insurtech

Así pues, Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y 5G seguirán aumentando su protagonismo durante el año que empieza y volverán a ser los pilares sobre los que se asienten los nuevos modelos de negocio. Un buen ejemplo de ello lo encontraremos en las empresas Insurtech, las cuales mejorarán los modelos predictivos que hacen posible la monitorización de los riesgos de cada cliente. De ese modo, seguirán aumentando la personalización de los productos, llegando incluso a ofrecer nuevos seguros bajo demanda e incluso micro-seguros.

La seguridad, por encima de todo

Este cúmulo de avances tecnológicos también tendrán una consecuencia negativa: el aumento de las ciberamenazas. Cuantos más dispositivos se conecten, mayor será el número de puertas de entrada para los delincuentes. Asimismo, estos también podrán utilizar las mismas tecnologías para mejorar sus prácticas delictivas. Por lo tanto, otra de las tendencias que se verán en 2020 será una apuesta por mejorar la ciberseguridad de las empresas, la cual quedará englobada en la estrategia de seguridad global, dada su importancia para la supervivencia de los negocios.

Sin duda, el año 2020 promete ser excitante…

Etiquetas: Ahorro energético, Tecnología

Deja un comentario en La tecnología y el freno al cambio climático marcarán el año 2020

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.