Internet ofrece muchas opciones y herramientas para encontrar empleo. Con solo unos clics se puede obtener información de oportunidades de trabajo en todo el mundo. Así, este canal te permite desde contactar directamente con los empleadores y buscar información de empresas hasta consultar consejos sobre cómo redactar el currículum. Los demandantes de empleo cada vez confían más en esta vía para reclutamiento y, además, les facilita la búsqueda de información de los candidatos.
Pese a esa oportunidad que brinda internet, puede no resultar fácil encontrar un empleo. Al menos por intentarlo que no quede. He aquí algunas recomendaciones para buscarlo online.
Encuentra el sitio adecuado
En internet encuentras miles de páginas con ofertas de empleo. Busca los que sean específicos para tus necesidades. LinkedIn es la más conocida, pero existen muchas páginas más. En algunos sectores existen páginas concretas para el gremio o la modalidad de trabajo, por ejemplo para los empleados por cuenta propia.
Refina la búsqueda
Una vez que ha accedido a esas páginas, el proceso de búsqueda variará en cada una de ellas. En general, utiliza todos los recursos disponibles en la herramienta para acotar la búsqueda, utilizando distintas palabras clave, ubicación, especialidad… e incluye las herramientas Boolean, las cuales permiten acotar las búsquedas rápidamente mediante operadores como And, Not, Or, Xor o poner paréntesis entre términos, por ejemplo.
Crea un perfil en esos sitios online
Que sea lo más detallado posible y que muestre no solo tu objetivo profesional, sino también el valor que puedes ofrecer al empleador. Que al leerlo piense: esta es la persona que estoy buscando. Sube una imagen que te dé un aspecto profesional y formal.
Date de alta en las redes sociales
Los reclutadores y empresas buscan información sobre los candidatos en redes sociales. Así que estar presente alguna de ellas te puede beneficiar siempre y cuando seas prudente con tu actividad ahí. Si no eres cauto con la imagen que proyectas en redes sociales, puede perjudicarte en el proceso de selección.
Publica tu currículum
Créalo con los datos básicos y súbelo online. Al colgarlo en internet, los reclutadores tendrán acceso a él en cualquier momento. Asegúrate de destacar tus habilidades y mantenlo siempre actualizado. Es más, edita o modifica tu CV cada pocas semanas, para que se actualice su publicación. Muchos reclutadores buscan currículums por la fecha de publicación. Los currículums de vídeo son muy populares ahora, así que también puedes grabarlo en este formato y subirlo a los sitios web de empleo.
Busca información sobre la empresa
Ve a su página web y graba en la memoria algo de su historia, trayectoria, productos, servicios, etc. Así, sabrás la cultura corporativa y demostrará tu interés por la compañía, si surge la oportunidad en algún momento de la entrevista.
Suscríbete a las alertas
Normalmente, los servicios en línea de empleo te permiten crear alertas para que te lleguen las ofertas por correo electrónico cada vez que se publica una nueva que responde a tus intereses. Las webs de empleo también ofrecen otros recursos que pueden ayudarte, como foros o grupos de discusión, entre otros.
Foto: Pexels
Una respuesta a Internet, un aliado a la hora de buscar trabajo