Internet, un aliado a la hora de buscar trabajo

1 Publicado en Hogar

Internet ofrece muchas opciones y herramientas para encontrar empleo. Con solo unos clics se puede obtener información de oportunidades de trabajo en todo el mundo. Así, este canal te permite desde contactar directamente con los empleadores y buscar información de empresas hasta consultar consejos sobre cómo redactar el currículum. Los demandantes de empleo cada vez confían más en esta vía para reclutamiento y, además, les facilita la búsqueda de información de los candidatos.

Pese a esa oportunidad que brinda internet, puede no resultar fácil encontrar un empleo. Al menos por intentarlo que no quede. He aquí algunas recomendaciones para buscarlo online.

Encuentra el sitio adecuado

En internet encuentras miles de páginas con ofertas de empleo. Busca los que sean específicos para tus necesidades. LinkedIn es la más conocida, pero existen muchas páginas más. En algunos sectores existen páginas concretas para el gremio o la modalidad de trabajo, por ejemplo para los empleados por cuenta propia.

Refina la búsqueda

Una vez que ha accedido a esas páginas, el proceso de búsqueda variará en cada una de ellas. En general, utiliza todos los recursos disponibles en la herramienta para acotar la búsqueda, utilizando distintas palabras clave, ubicación, especialidad… e incluye las herramientas Boolean, las cuales permiten acotar las búsquedas rápidamente mediante operadores como And, Not, Or, Xor o poner paréntesis entre términos, por ejemplo.

Crea un perfil en esos sitios online

Que sea lo más detallado posible y que muestre no solo tu objetivo profesional, sino también el valor que puedes ofrecer al empleador. Que al leerlo piense: esta es la persona que estoy buscando. Sube una imagen que te dé un aspecto profesional y formal.

Date de alta en las redes sociales

Los reclutadores y empresas buscan información sobre los candidatos en redes sociales. Así que estar presente alguna de ellas te puede beneficiar siempre y cuando seas prudente con tu actividad ahí. Si no eres cauto con la imagen que proyectas en redes sociales, puede  perjudicarte en el proceso de selección.

Publica tu currículum

Créalo con los datos básicos y súbelo online. Al colgarlo en internet, los reclutadores tendrán acceso a él en cualquier momento. Asegúrate de destacar tus habilidades y mantenlo siempre actualizado. Es más, edita o modifica tu CV cada pocas semanas, para que se actualice su publicación. Muchos reclutadores buscan currículums por la fecha de publicación. Los currículums de vídeo son muy populares ahora, así que también puedes grabarlo en este formato y subirlo a los sitios web de empleo.

Busca información sobre la empresa

Ve a su página web y graba en la memoria algo de su historia, trayectoria, productos, servicios, etc. Así, sabrás la cultura corporativa y demostrará tu interés por la compañía, si surge la oportunidad en algún momento de la entrevista.

Suscríbete a las alertas

Normalmente, los servicios en línea de empleo te permiten crear alertas para que te lleguen las ofertas por correo electrónico cada vez que se publica una nueva que responde a tus intereses. Las webs de empleo también ofrecen otros recursos que pueden ayudarte, como foros o grupos de discusión, entre otros.

 

Foto: Pexels

Etiquetas: Consejos, Nuevas tecnologías

Una respuesta a Internet, un aliado a la hora de buscar trabajo

  1. Jordi dijo:

    Con todo lo que hemos pasado, ya va siendo hora de ponerse manos a la obra para intentar buscar empleo.

Deja un comentario en Internet, un aliado a la hora de buscar trabajo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.