Esta es la mejor manera de pagar las deudas: el método de la bola de nieve

1 Publicado en Hogar

Bola de nieve_dchaUna de las prioridades más importantes para las familias es eliminar el endeudamiento cuanto antes. Si conseguimos eliminar las deudas que requieren pagos mensuales, es lógico pensar que podríamos dedicar ese dinero a otros fines, y por eso es importante fijar una estrategia de pagos que nos permita hacerlo sin que se nos resienta demasiado el bolsillo, y de la mejor manera posible.

El método de la bola de nieve, bajo ciertas condiciones, es el mejor que puedes poner en práctica para eliminar tus deudas rápidamente.

El método de la bola de nieve contra el endeudamiento

Este método de pagos es bien sencillo. De toda las deudas a las que tengamos que hacer frente, dedicaremos el mayor esfuerzo a eliminar la de menor cuantía. Una vez satisfecha esa deuda, pasaremos a la siguiente, la de menor cuantía de nuevo. Cada vez que eliminamos una deuda estaremos incrementando nuestro “presupuesto” para pagar las deudas restantes, por lo que a la larga, los tiempos hasta el fin del endeudamiento se acortan.

snowball-957759_640

Por ejemplo, podemos elegir la deuda menor, que tendrá las cuotas más bajas de todas, e intentar pagar el doble de la cuota mensualmente. Así reduciríamos las cuotas a la mitad, y en ese punto podríamos dedicar todo ese importe que estábamos pagando para amortizar la segunda deuda en importancia. De este modo conseguiremos pagarlo todo mucho más rápido.

¿Cómo sacar ese dinero extra mensual para iniciar la bola de nieve? No hay una solución única para ese problema, pero si lo que queremos es quitar nuestra deuda pronto, hemos de hacer el esfuerzo: dejar algún hábito o vicio (dejar de fumar puede ahorrar fácilmente 100 euros mensuales a una sola persona), vender algo de lo que nos podamos desprender (existen muchos servicios de venta de segunda mano, como Wallapop, por ejemplo)… Lo importante es poder iniciar la bola de nieve.

Pero, ¿no debíamos eliminar primero la deuda con más intereses?

Seguro que estabas pensando en esto: siempre se ha dicho que la primera deuda a eliminar es la que implica un mayor porcentaje de intereses mensuales. Y es cierto, siempre que se cumplan que una de las deudas tiene unos intereses considerablemente mayores que las demás deudas. Por eso aquél método es el mejor para eliminar las deudas de la tarjeta de crédito.

Sin embargo, si tenemos una serie de deudas con intereses parecidos, sin demasiadas diferencias, el mejor método para pagar cuanto antes las deudas es el de la bola de nieve, sin duda.

Y una de las razones que sustentan esta afirmación es que, si bien no es el método lógico desde el punto de vista estrictamente matemático, es el mejor desde el punto de vista psicológico: con cada deuda que eliminamos estamos ganando una pequeña batalla, y eso no solo es bueno a nivel económico, sino que nos motiva todavía más para conseguir el objetivo final.

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a Esta es la mejor manera de pagar las deudas: el método de la bola de nieve

  1. Javier dijo:

    Desde hace tiempo muchos hogares españoles ven como sus ahorros de tiempos de bonanza se extinguen, junto con sus prestaciones o ayudas familiares mientras que sus deudas aumentan como la espuma, la reunificación de deudas puede ser la mejor opción para el deudor.

Deja un comentario en Esta es la mejor manera de pagar las deudas: el método de la bola de nieve

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.