Esta bicicleta incorpora un asistente de dirección inteligente para evitar caídas

0 Publicado en Hogar

La utilización de la bicicleta como medio de transporte no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, también al de la salud, ya que se ejercitan los músculos y se incrementa la fuerza del corazón, entre otros muchos beneficios para el cuerpo y el cerebro. Sin embargo, los ciclistas están expuestos a caídas y golpes y al circular son más vulnerables que los conductores de otros vehículos.

Para reducir el número de accidentes en bicicleta –especialmente en el caso de las personas mayores-, la universidad tecnológica de Delft (TU Delft), junto con el fabricante de bicis Koninklijke Gazelle, ha desarrollado un prototipo de una bicicleta que incorpora un asistente de dirección inteligente. Este dispositivo va acoplado al manillar y permite ajustar la dirección si la bicicleta amenaza con caerse: “Este sistema mantiene la bicicleta y al ciclista estables a velocidades superiores a 4 km/h”, explica el Dr. Arend Schwab, investigador de TU Delft.

El sistema consta de un motor que ajusta la dirección, un sensor que detecta cuando la bici se inclina, un procesador para controlar el motor y un complejo algoritmo diseñado por los investigadores del TU Delft que predice la estabilidad de la bicicleta. Así, cuando la bici se vuelca, el motor hace girar ligeramente el manillar de forma automática.

Los investigadores explican que este sistema es el primero del mundo que puede mantener una bicicleta en posición vertical. Pero todavía quedan unos años para que este invento llegue a los consumidores. De momento, están llevando a cabo distintas pruebas, incluidas las de seguridad.

Así que habrá que esperar para ver integrado este asistente de dirección inteligente. Mientras, para evitar accidentes, los ciclistas cuentan con otros elementos de seguridad, como el casco, que es obligatorio en algunos países, entre ellos España cuando se pedalea en vías interurbanas. La normativa también obliga a disponer de algunos componentes que den visibilidad, como el timbre, una luz roja trasera, una luz blanca delantera y un catadióptrico rojo en la parte de atrás.

Etiquetas: Ejercicio físico, Seguridad Vial

Deja un comentario en Esta bicicleta incorpora un asistente de dirección inteligente para evitar caídas

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.