La utilización de la bicicleta como medio de transporte no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, también al de la salud, ya que se ejercitan los músculos y se incrementa la fuerza del corazón, entre otros muchos beneficios para el cuerpo y el cerebro. Sin embargo, los ciclistas están expuestos a caídas y golpes y al circular son más vulnerables que los conductores de otros vehículos.
Para reducir el número de accidentes en bicicleta –especialmente en el caso de las personas mayores-, la universidad tecnológica de Delft (TU Delft), junto con el fabricante de bicis Koninklijke Gazelle, ha desarrollado un prototipo de una bicicleta que incorpora un asistente de dirección inteligente. Este dispositivo va acoplado al manillar y permite ajustar la dirección si la bicicleta amenaza con caerse: «Este sistema mantiene la bicicleta y al ciclista estables a velocidades superiores a 4 km/h», explica el Dr. Arend Schwab, investigador de TU Delft.
El sistema consta de un motor que ajusta la dirección, un sensor que detecta cuando la bici se inclina, un procesador para controlar el motor y un complejo algoritmo diseñado por los investigadores del TU Delft que predice la estabilidad de la bicicleta. Así, cuando la bici se vuelca, el motor hace girar ligeramente el manillar de forma automática.
Los investigadores explican que este sistema es el primero del mundo que puede mantener una bicicleta en posición vertical. Pero todavía quedan unos años para que este invento llegue a los consumidores. De momento, están llevando a cabo distintas pruebas, incluidas las de seguridad.
Así que habrá que esperar para ver integrado este asistente de dirección inteligente. Mientras, para evitar accidentes, los ciclistas cuentan con otros elementos de seguridad, como el casco, que es obligatorio en algunos países, entre ellos España cuando se pedalea en vías interurbanas. La normativa también obliga a disponer de algunos componentes que den visibilidad, como el timbre, una luz roja trasera, una luz blanca delantera y un catadióptrico rojo en la parte de atrás.