Escuelas Changemaker, emprendimiento social desde el aula

0 Publicado en Hogar

La enseñanza tradicional se impone todavía, pero poco a poco van calando nuevas formas de educar en las aulas. Las nuevas tecnologías, omnipresentes en nuestras vidas, están propiciando pasar de un aprendizaje pasivo a uno interactivo y colaborativo. Pero proyectos como las Escuelas Changemaker van mucho más allá de dar herramientas digitales. Su objetivo es formar tanto en lo académico como en el desarrollo personal y promover una cultura de emprendimiento social entre los jóvenes. En estos colegios, cada estudiante es un “agente de cambio” (“changemaker”). Su filosofía: todos podemos cambiar el mundo. 

Las Escuelas Changemaker son un proyecto de la fundación sin ánimo de lucro Ashoka. Fundada en 1981 por Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011, “apuesta por una sociedad en la que todas las personas descubran su potencial para mejorar el mundo. Trabaja para generar demanda de un modelo educativo donde aprender a ser solucionadores activos sea una prioridad. Para ello cuenta con una red mundial de 300 Escuelas Changemaker, 7 de ellas en España”, explican en la web.

En ellas, los alumnos participan activamente en las decisiones y asumen responsabilidades. En las actividades no solo intervienen profesores y estudiantes, también profesionales no docentes, los padres o el barrio. Aprenden “a trabajar en equipo, a tener empatía, a ser capaces de resolver o prevenir conflictos, a ser personas creativas y, sobre todo, a ser protagonistas de un mundo en cambio constante”, explica David Martín, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España, en el vídeo:

En estos centros no importan las notas, crean sus propias normas rompiendo las establecidas y motivan a los niños para que asuman un papel líder en la identificación y solución de problemas en el mundo que les rodea, a través de la innovación y la creatividad. Todos se encuentran a la vanguardia en transformación educativa, todos marcan la diferencia.

Deja un comentario en Escuelas Changemaker, emprendimiento social desde el aula

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.