El papel del joven en una sociedad cambiante

2 Publicado en Hogar

Según Naciones Unidas, actualmente hay más de 1.800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo. Esta cifra es la más grande de la historia.

Precisamente por ello, por ellos, la ONU decidió en 1999 que cada 12 de agosto se iba a celebrar el Día Internacional de la Juventud, utilizando esta esta fecha para recordar que la población mundial juvenil representa numerosas nuevas oportunidades y retos y que tienen un talento ilimitado para construir un futuro mejor para el mundo.

Nos encontramos en un entorno envuelto en diversos procesos de cambio, inestabilidad política y desafíos en el mercado laboral, entre otros. Unos factores inciden directamente en la creación de cierto aislamiento juvenil y, como consecuencia, en una pérdida de talento y oportunidad.

Por eso Naciones Unidas ha decidido incidir este año en el objetivo cuatro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. El lema de su campaña este 2019 es: “Transformando la Educación.”

Se trata de una iniciativa clave para recordar lo necesaria que es la existencia de una educación inclusiva que sea accesible para todos los jóvenes, ya que esa educación de calidad ayudará a avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (erradicación de la pobreza, la salud, reducción de desigualdades…). La educación de calidad es básica para que los jóvenes sepan apreciar el mundo de oportunidades que tienen ante sí y aprovecharlos con una educación que jugará un papel vital; además de ayudarle a superar numerosos retos.

Trabajando por ello, los gobiernos y las organizaciones han de estar comprometidos también, transformando y adaptando la educación a la sociedad y a las exigencias actuales. Igualmente,  las organizaciones juveniles realizan grandes esfuerzos con el objetivo de cuidar, desarrollar y avanzar hacia esa educación, con resultados beneficiosos para toda la sociedad.

La educación y el esfuerzo será en la mayoría de ocasiones la clave del éxito. Como decía Albert Einstein, “el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo”, pero también tienen que darse las oportunidades de trabajo de forma justa a todos.

Etiquetas: Curiosidades, Jóvenes

2 respuestas a El papel del joven en una sociedad cambiante

  1. C. dijo:

    Imagino que hay un error en el primer párrafo, siendo la cifra de 1.800 jóvenes incorrecta. ¿Tal vez son 1.800 millones de jóvenes? lo desconozco… “Según Naciones Unidas, actualmente hay más de 1.800 jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo. Esta cifra es la más grande de la historia.”

Deja un comentario en El papel del joven en una sociedad cambiante

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.