El índice Big Mac, ¿es un indicador fiable de la economía?

1 Publicado en Hogar

Big Mac_dchaEn economía existen muchos indicadores caseros, por decirlo así, para destacar tendencias o juzgar el poder adquisitivo o la fortaleza de la economía en un país o una región. Uno de los más curiosos es el índice Big Mac, y cuando expliquemos en qué se basa y qué sentido tiene, veremos que es una de esas herramientas sencillas que nos permite saber, a cualquiera de nosotros, si un país es “caro” o “barato”.

Por ejemplo, si nos vamos de viaje por vacaciones, y vamos a una ciudad en la que un Big Mac cuesta más que en nuestra ciudad de origen, podemos intuir sin miedo a equivocarnos que, en general, la vida sale más cara en esa ciudad que en la nuestra. Y a la inversa, si el Big Mac es más barato, disfrutaremos de mayor poder adquisitivo en las vacaciones.

El índice Big Mac no es un índice que podamos creer a pies juntillas

Este índice no es “científico”. Es decir, es un indicador orientativo, que aunque esté relacionado directamente con el poder adquisitivo de la zona, no profundiza. Pero es efectivo. Así lo definen:

El Big Mac Index es un índice publicado por la revista económica The Economist que permite comparar el poder adquisitivo de los diferentes países en los que se vende la famosa hamburguesa.

El índice se basa en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo, que indica que un dólar debe comprar la misma cantidad de bienes con independencia del país en el que se encuentra.

Es decir, el índice Big Mac mide el comportamiento que, en teoría, deberían presentar las monedas de los diferentes países a largo plazo.

bigmac

En palabras más llanas, se puede intuir, de un vistazo, cómo es el coste de la vida en cada país si vemos la tabla del índice Big Mac. Suiza encabeza el ranking con el precio más caro de esta opción de comida rápida (un 60% más caro, al cambio, de lo que resulta en los EE.UU), mientras que Ucrania es mucho más barato (al cambio).

Eso sí, hay que tener cuidado porque no se tienen en cuenta aspectos como si en el país indicado hay dificultades, o no, para acceder a un restaurante de esa cadena, si el tipo de alimentos que se venden (básicamente carne) se consume en ese país, o no (pensemos en la India), etcétera.

Por tanto, el índice Big Mac se puede considerar un indicador aproximado de lo que nos vamos a encontrar en otros países, pero nada más. Por cierto, se puede consultar en un gráfico interactivo en su sección de The Economist.

Foto | t-mizo

Etiquetas: Economía doméstica, Índice Big Mac

Una respuesta a El índice Big Mac, ¿es un indicador fiable de la economía?

  1. Luis dijo:

    Muy curioso. En un mundo donde los diferentes sectores industriales y económicos comparten los mismos clientes, tiene todo el sentido del mundo utilizar indicadores “exógenos”. Un ejemplo de banca, tarificar el scoring crediticio para quien no tiene historial por medio del estudio de sus hábitos y uso del móvil… http://www.cignifi.com/es/

Deja un comentario en El índice Big Mac, ¿es un indicador fiable de la economía?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.