El Gobierno subirá las pensiones más bajas, ¿cómo lo hará?

0 Publicado en Hogar

En España, las pensiones más bajas y las de viudedad verán aumentada su cuantía entre 100 y 450 euros al año. Se trata de una subida modesta pero superior al 0,25% anual que hasta ahora se venía aplicando desde que entrara en vigor la reforma de las pensiones. Este 0,25% es el mínimo de revalorización anual de las pensiones y se ha ido aplicando este valor por el déficit de la Seguridad Social, haciendo imposible un aumento de las cuantías de las prestaciones.

Ahora, el Gobierno anuncia las subidas de las pensiones más bajas y lo hace sin cargo a la Seguridad Social, financiándolo con impuestos. ¿Cómo es posible?

No es la primera vez que hablamos del sistema de pensiones y de cómo las pensiones públicas bajarán en el futuro, a menos que la economía crezca con mucha fuerza y se replanteen las leyes al respecto. También hemos analizado las ventajas de iniciar un plan de ahorro privado cuanto antes para poder disfrutar de una jubilación sin agobios.

Las noticias al respecto de la “hucha de las pensiones” no son halagüeñas para 2018. Por ello el Gobierno ha decidido asumir la subida de estas pensiones más bajas a base de impuestos. La razón de que esto sea posible es que ha crecido el empleo y, por tanto, la recaudación. Esto permite al Estado “conceder un préstamo” a la Seguridad Social y que tan solo haya que sacar del Fondo de Reserva algo más de 3.800 millones de euros, lo cual dejaría a la mencionada “hucha” con menos de 4.300 millones de reserva, y el déficit de la Seguridad Social se mantendría en torno a los 19.000 millones.

La base reguladora de las pensiones de viudedad subirá un 2%, lo que redunda en unos 450 euros más cada año para las viudas de más de 65 años y sin otras fuentes de ingresos. Siguen quedando lejos del incremento establecido en la reforma de 2011, pero está previsto que se implemente en 2019.

En cuanto a las pensiones mínimas, su cuantía verá una subida del 3% que se traduce en 250 euros anuales más, de media. Esta subida beneficiará a más de 2,4 millones de personas, a las que hay que sumar las 450.000 personas que perciben pensiones no contributivas, y que también experimentarán una subida del 3%, unos 11 euros más cada mes.

El resto de pensiones experimentarán subidas más modestas: las prestaciones de hasta 700 euros suben un 1,5% (10,5 euros más al mes) y las prestaciones entre 700 y 860 euros incrementarán en un 1% (una media de 7,8 euros mensuales).

De momento existe un gran desfase entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social que, de seguir en la línea actual conseguirá que el déficit de la Seguridad Social no disminuya, lo cual implicará que el próximo año podemos asistir otra vez a una subida mínima de las pensiones, del 0,25%.

Etiquetas: Pensiones

Deja un comentario en El Gobierno subirá las pensiones más bajas, ¿cómo lo hará?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.