Economía de bolsillo, ¿sabes qué es la teoría del pintalabios?

0 Publicado en Hogar

6046529768_c44684afb2_z

Existen muchos indicadores “amateur” para la economía, y sobre todo para la economía local y diríamos que puntual en el tiempo. Ya hablamos un día del índice BigMac para darnos una idea del poder adquisitivo de una sociedad, y hoy vamos a hablar de la teoría del pintalabios. Podría ser del pintalabios o de otro producto, pero se da la casualidad de que el estudio inicial, y la teoría que se enunció, fue cosa de una casa de cosmética.

La teoría del pintalabios surgió de la mente de Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder:

Después de que los ataques terroristas de 2001 afectasen negativamente a la economía, el señor Lauder se dio cuenta de que su empresa estaba vendiendo más pintalabios de lo normal. Lanzó una hipótesis sobre si las ventas de pintalabios podían ser una manera de estimar la economía. Cuando es inestable, decía, las ventas se incrementan a medida que las mujeres mejoran su estado de ánimo con pintalabios baratos en vez de comprar un par de zapatos caros.

Esta simple hipótesis tiene un trasfondo muy interesante, porque de forma intuitiva sí que se puede interpretar que, en épocas de dificultad económica, las ventas de productos aparentemente irrelevantes pueden ser muy significativas gracias a su bajo precio, y también por otros motivos que pueden ser psicológicos. Es una forma de ver cómo la sociedad prioriza sus necesidades, y cubre las mismas con menos productos (pero sin dejar de consumir).

El pintalabios, en sí, puede sustituirse por otros productos “básicos” en cosmética. Por ejemplo, hoy en día podríamos hablar de un brillo de labios en vez de un pintalabios, pero el fundamento de la teoría permanece inalterado: las ventas, en cosmética, tienden a los básicos cuando hay una crisis, y las ventas de productos más “premium” caen significativamente.

Hay que tener cuidado: que se vendan más pintalabios no implica que estemos en una recesión económica (y es u error frecuente que cometen algunos medios). Es más bien un indicador que tiene cierta correlación con la recesión, pero no es consecuencia de la misma. De todos modos, es frecuente preguntarse cómo es la evolución en ventas de ciertos tipos de productos cuando una economía cae. El tipo de producto que experimenta mayores incrementos de ventas es lo que se llama “bienes inferiores“.

Por ejemplo, si nos gusta comer solomillo de ternera, probablemente en épocas de mala economía nos iremos al filete más “raso” como mal menor. Y en vez de un vino de calidad media, podemos recurrir a un tempranillo sencillo, de oferta. El caso del pintalabios se debe interpretar más como una “indulgencia menor” o una pequeña concesión, incluso un modo de mejorar el estado de ánimo (a partir de la mejora de la imagen personal), que un indicador válido.

Dicho todo esto, no deja de ser curioso cómo un elemento en apariencia tan simple puede dar información, o una pista, de cómo va la economía en una sociedad.

Foto | Xisco Bibiloni

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Economía de bolsillo, ¿sabes qué es la teoría del pintalabios?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.