Dudas frecuentes a la hora de contratar un seguro de hogar

0 Publicado en Hogar

Dudas hogar_derechaLos seguros de hogar cubren los daños de un inmueble o de sus bienes, producidos por robos, incendio y agua. También, normalmente, dan cobertura para defensa jurídica (ofrece asistencia y asesoramiento judicial para reclamar y cubre los gastos de abogado, honorarios y tasas) y responsabilidad civil (indemnizaciones en caso de que se causen a terceros daños materiales, personales o perjuicios económicos).

Antes de contratar un seguro de hogar, infórmate con detalle de todas las opciones que te ofrecen las distintas aseguradoras. Entérate de todo lo que cubren y lo que no, de los porcentajes de indemnización o si son en efectivo o por reposición y de los servicios adicionales que pueden ofrecer por asegurarte con esa compañía. Con toda la información podrás valorar cuál te conviene más. Y si algo no lo entiendes, pregunta hasta que te lo expliquen y asegúrate de haberlo entendido bien.

Para llevar a cabo el contrato, tendrás que aportar los documentos que acrediten las características de tu vivienda como los metros cuadrados, año de construcción y la dirección.

El valor del continente suele estar predeterminado según las dimensiones de la vivienda. El del contenido depende de qué valor máximo quieras cubrir. A la hora de asegurar tu vivienda, asegúrate de que lo haces con el valor más exacto del continente y el contenido para no caer en el infraseguro o sobreseguro. Si se queda por debajo, la prima es menor pero la indemnización podría quedarse corta. Y si sobrevalora, la prima es mayor aunque podrías estar pagando de más, te indemnizarán solo por lo que corresponde.

El continente se refiere al edificio de la vivienda (instalaciones agua, gas, electricidad, techos, paredes, persianas, ventanas, vallas, etc). El contenido a los objetos que se encuentran en el interior de la casa que son movibles (televisor, joyas, ropa…). En el caso de que sea una vivienda alquilada, solo tienes que asegurar el contenido. Si eres propietario, puedes contratar las dos coberturas.

Las coberturas están limitadas, cubren un porcentaje del valor asegurado o una cantidad máxima según el riesgo o ambas a la vez.

No olvides indicar la protección con la que cuenta tu vivienda, como alarmas, caja fuerte, detector de humo o puerta blindada para que la prima a pagar sea más barata.

Haz un inventario de tus joyas y otros objetos de valor con fotos, no solo para facilitar la indemnización, también para demostrar que eran tuyas en caso de robo o pérdida. Si dispones de obras de arte, colecciones filatélicas u otros bienes de especial valor, puede incrementarse la prima. Una certificación completa de tus bienes facilita a la aseguradora la reposición de los mismos o la indemnización en efectivo.

Con el fin de no pagar dos veces por lo mismo, pide una copia del seguro comunitario para que la valoración y la cobertura no se dupliquen.

Para conocer de forma aproximada cuánto te costaría el seguro de la vivienda, puedes acceder a la herramienta que MAPFRE te proporciona para calcular tu seguro de hogar.

Etiquetas: ,

Deja un comentario en Dudas frecuentes a la hora de contratar un seguro de hogar

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.