Día Mundial del Ahorro: cómo mejorar la economía doméstica

1 Publicado en Hogar

El 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro, una fecha en la que se busca remarcar en todo el mundo la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

Desde que comenzó la crisis, el ahorro se ha convertido en una máxima para gobierno, empresas y economías domésticas. Afrontar los gastos sin quedarse a cero y mantener un colchoncito que pueda sacarnos de un apuro, es para muchos una tarea difícil.

Según datos de la OCDE, España es el cuarto país de Europa que menos ingresos netos destina al ahorro, sólo por encima de Polonia, Finlandia y Lituania. Si atendemos al sexo, las mujeres, pese a que son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, tienen menor capacidad de ahorro que los hombres.

La inversión en vivienda es uno de los motivos que provoca este descenso. Los hogares españoles que optan por una vivienda en propiedad tienen menos capacidad para ahorrar ya que gran parte del esfuerzo económico que hacen va destinado a hacer frente a la hipoteca.

Pero, en un día como hoy, nunca está de más, recordar ciertos consejos para maximizar el ahorro

  • Controlar los gastos a través de un presupuesto mensual, teniendo en cuenta siempre cuánto se ingresa, cuánto se gasta y en qué.
  • Hacer una lista cuando se vaya a hacer la compra y evitar, así, adquirir más de lo que se necesita realmente.
  • Comprar por Internet siempre que sea posible, ya que así ahorraremos tiempo, y se evitará invertir en desplazamientos y, sobre todo, caer en tentaciones.
  • Buscar ofertas y comparar entre diferentes tiendas antes de realizar la compra.
  • Reducir los gastos en casa ahorrando agua y energía gracias a electrodomésticos eficientes y ecológicos, apagar las luces no necesarias y no dejar correr el agua con el grifo abierto. Algo que, además, agradecerá el planeta.
  • En invierno, mantener la temperatura en casa entre 19 y 21 grados. Para conseguirlo, es necesario ajustar la calefacción y, sobre todo, revisar los cerramientos de puertas y ventanas para evitar pérdidas innecesarias.

Pero, sobre todo, además de planificar gastos e intentar ajustar presupuestos, hay que aprender a diferenciar necesidades de deseos; darse un capricho de vez en cuando está bien, pero con mesura.

Etiquetas: Ahorro, Ahorro doméstico, Consejos, Nuevas tecnologías

Una respuesta a Día Mundial del Ahorro: cómo mejorar la economía doméstica

  1. Sergio Perea dijo:

    Muy interesante el artículo, estaría bien uno sobre cómo los seguros pueden ayudar a ahorrar,

Deja un comentario en Día Mundial del Ahorro: cómo mejorar la economía doméstica

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.