¿Cuánto nos podemos ahorrar en la factura de la luz?

0 Publicado en Hogar

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz beneficiándonos del propio mercado eléctrico? Cuando nos planteamos el ahorro de electricidad, existen una serie de pautas y usos de los electrodomésticos y la iluminación que nos pueden ayudar. Sin embargo, la mejor manera de ahorrar a final de año es seleccionar la tarifa que mejor se adapta a nuestros usos cotidianos.

Cuando hablamos del mercado eléctrico en España ya comentamos cómo adaptar la tarifa a nuestros usos podría suponer un gran ahorro mes a mes. El problema de todo ello es que hacerlo requiere de un análisis que muchas familias no van a poner en marcha. Por añadidura, el precio de la electricidad varía con frecuencia, a veces de un día para otro, y eso implicaría estar informados constantemente, lo cual complicaría el proceso.

Pero los beneficios de elegir la tarifa eléctrica más adecuada a nuestros consumos son reales. Existen empresas especializadas en asesorar a las familias acerca de la mejor tarifa para sus hogares. Selectra España y Luzcontrol son ejemplos de cómo se puede conseguir que un cliente ahorra entre un 10% y un 15%, según ellos mismos afirman. ¿Cómo lo logran?

Estudios de consumo energético, comparadores de precios y medidores de energía son las tres bazas principales de estas empresas, que pretenden abrir los ojos del consumidor y, a la vez, asesorar sobre cómo pueden hacer un gasto más inteligente de electricidad. El estudio de las facturas es clave, como podemos suponer. A través de ese análisis es posible saber, en primer lugar, si la factura es susceptible de ahorro, o no.

Puede bastar con un cambio de tarifa, pero también es posible ahorrar sin cambiar de proveedor. Luzcontrol estudia las facturas de sus clientes y les envía un informe detallado con consejos para mejorar su eficiencia energética, de modo que puedan ahorrar en electricidad sin reducir su consumo, ni cambiar de compañía.

El mayor problema de la factura de la luz es que es compleja de entender para muchas personas. Detalles como la potencia contratada se calculan mal y, de hecho, suele contratarse por exceso, siempre pensando en el peor caso, que es el de usar muchos electrodomésticos de manera simultánea. Utilizar comparadores de precios como los que ofrecen estas empresas puede ayudarnos a recortar gastos de manera sencilla y sin dejar de utilizar nuestros aparatos eléctricos.

Etiquetas: Ahorro energético, Factura eléctrica

Deja un comentario en ¿Cuánto nos podemos ahorrar en la factura de la luz?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.