La factura eléctrica resulta ser un quebradero de cabeza en muchos hogares. Existen muchas formas de ahorrar energía eléctrica en el hogar, entre otras cosas eligiendo los electrodomésticos adecuados para casa, y eligiendo una vivienda eficiente desde el punto de vista energético.
De todas maneras, existen gastos que no podemos evitar, y ese es el caso del frigorífico: es el electrodoméstico que siempre está enchufado y en funcionamiento. Todos los días del año, prácticamente, está consumiendo energía eléctrica. Pero ¿cuánto consume un frigorífico al día?
Consumo del frigorífico dependiendo de su clase energética
La clase energética de los electrodomésticos determina cuánto de eficiente es dicho aparato en cuanto al consumo de electricidad, principalmente, pero también otros consumos como el de agua (en el caso de lavadoras o lavaplatos, por ejemplo).
Es una referencia rápida que nos permite saber qué electrodomésticos nos van a permitir un cierto ahorro a largo plazo con su uso.
En el caso de los frigoríficos, se estima un consumo en cada clase energética aproximado de:
- Clase energética A+++: 175 kWh
- Clase energética A++: 284 kWh
- Clase energética A+: 322 kWh
- Clase energética A: 374 kWh
- Clase energética B: 507 kWh
- Clase energética C: 646 kWh
Este consumo es anual, y para saber cuánto puede gastar, aproximadamente, un frigorífico de cada clase, hemos de multiplicar ese dato por el precio actual del kWh. En el momento de redactar este artículo, el precio medio aproximado en España es de 0,13 euros, así que el gasto anual aproximado de cada clase es:
- Clase energética A+++: 22,75 euros al año (0,062 euros al día).
- Clase energética A++: 36,92 euros al año (0,1 euros al día).
- Clase energética A+: 41,86 euros al año (0,115 euros al día).
- Clase energética A: 48,62 euros al año (0,133 euros al día).
- Clase energética B: 65,91 euros al año (0,181 euros al día).
- Clase energética C: 83,98 euros al año (0,23 euros al día).
¿Cómo ahorrar en el consumo de nuestro frigorífico?
A pesar de que el ahorro energético entre cada clase es más que notable (y teniendo en cuenta que dependerá también del tipo de frigorífico de que se trate), el uso que hagamos de él también influirá en la factura anual. Estos consejos nos ayudarán a no gastar de más utilizando el frigorífico:
- Mantener la puerta cerrada el máximo tiempo posible, y cuando necesitemos algo evitaremos pasar demasiado tiempo con ella abierta.
- Introducir alimentos a temperatura ambiente, nunca calientes, porque reducirán la temperatura interior del frigorífico y este gastará más energía para mantener el fresco.
- Un frigorífico limpio consume menos energía.
- Mantén la temperatura a unos 5 ºC, y el congelador a -18 ºC.
- La ubicación del frigorífico influye en su consumo, así que no conviene tenerlo muy cerca del horno o la placa vitrocerámica.
3 respuestas a ¿Cuánto consume un frigorífico al día?