Consejos para preparar una entrevista de trabajo

0 Publicado en Hogar

Tienes una entrevista de trabajo, sabes que estás suficientemente preparado para el puesto porque tu currículum lo confirma y, sin embargo, no puedes evitar las mariposas en el estómago.

Los nervios pueden asaltarte en plena entrevista de trabajo, especialmente si se basa en la improvisación. La manera de evitarlos o, al menos, reducirlos, y de que muestres lo mejor de ti para convencerles de que eres el candidato que buscan, pasa por preparar este proceso con la suficiente antelación. Esto resulta esencial y no es algo difícil.  Te damos algunos consejos que te ayudarán a resaltar tus habilidades y tu interés por el trabajo.

Investiga la empresa. Conocer la compañía antes de ir a la entrevista para que sepan que muestras interés por ella. A qué se dedica, qué productos y/o servicios brinda, cambios recientes en la organización, su historia, actualidad, fusiones, etc. Esta información se obtiene de su página web, a través de buscadores de internet como Google, artículos en prensa, LinkedIN, YouTube y otras redes sociales.

Ten claras tus fortalezas y las razones por las que deseas el trabajo. Debes ir a la entrevista preparado para contar por qué eres el mejor candidato para ese puesto, es decir, cuáles son tus habilidades para ajustarte a sus necesidades. También por qué estás interesado en él. Si no muestras interés, difícilmente conseguirás que te contraten.

Prepárate preguntas comunes de entrevistas. Piensa cuáles son las que más probablemente te planteen y prepara las respuestas. Entre ellas, algunas de las más habituales son: ¿Qué sabes de nosotros?, Háblame de ti, ¿Por qué deberíamos contratarte?, ¿Por qué quieres trabajar aquí?, ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?, ¿Por qué te despidieron?, ¿Cuáles son sus requisitos salariales?

Prepárate algunas preguntas para el final de la entrevista. Los entrevistadores, normalmente al final de la entrevista, siempre preguntan si tienes alguna pregunta, y no es solo algo cortés, también la indica si estás interesado. Esto puede suponer una excelente oportunidad para convencer al entrevistador de que eres el candidato perfecto. Abstente de las cuestiones como el salario u otras en las que predomine el “yo” (en la entrevista se trata de demostrar qué puedes aportar a la empresa y no al revés). No preguntes por algo sobre lo que deberías saber la respuesta.

Muéstrate positivo. Demuestra tu actitud positiva haciendo preguntas sobre el trabajo y demostrando que conoces la compañía y estás interesado en ella. No hables mal de otras empresas en las que has trabajado. Tampoco de experiencias negativas que hayas podido tener en otros trabajos.

Elige el atuendo adecuado. La imagen que transmites es importante, así que opta por ropa formal y cómoda, que parezca profesional y con la que te sientas seguro y que encaje con la cultura de la empresa. Que te dé un aspecto aseado, que no llame la atención del entrevistador, el cual debe centrarse en ti y no en tu vestimenta.

Practica. Te has preparado todo genial pero ahora queda el desafío final: contarlo en voz alta. Para ello debes ensayar la entrevista para que todo suene natural y convincente. A la primera igual te atascas, repítelo hasta que salga fluido, bien tú solo o se lo cuentas a alguien. También puedes grabarlo y luego escucharte.

Foto: Photo by Fernando Hernandez on Unsplash

Etiquetas: Consejos, Productividad

Deja un comentario en Consejos para preparar una entrevista de trabajo

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.