¿Cómo repartir (y controlar) los gastos en un piso compartido?

1 Publicado en Hogar

fairshare

Compartir piso es una receta infalible para tener menos gastos de forma individual. Lógicamente, cuando hablamos de compartir piso pensamos de forma inmediata en estudiantes, o recién licenciados, que tienen pocos ingresos y se ven, en cierta medida, obligados a compartir piso con desconocidos, compañeros de clase, o de trabajo. Sin embargo, podemos pensar que, en realidad, cualquiera de nosotros comparte piso: con nuestros padres, con nuestra pareja…

Mantener un control de los gastos lo más exacto posible ayuda a ahorrar: regla número 1 del ahorro moderno. Si sabemos en qué gastamos, y sabemos si estamos gastando de más, sabemos dónde ahorrar. Ese mantra es fundamental para lograr ahorrar en casa, y si disponemos, además, de aplicaciones que nos ayudan a clarificar y repartir gastos entre la pareja, o entre los compañeros de piso, todo será mucho más sencillo.

Aplicaciones para controlar los gastos compartidos del piso

Antes de comentar un par de ejemplos interesantes, y muy completos, diremos que la aplicación más antigua para el control de los gastos compartidos de una vivienda es el lápiz y el papel, de toda la vida. Lo mejor que podemos hacer es que cada uno de los integrantes de la vivienda que participan en los gastos, sepa exactamente cuánto le corresponde y cuándo debe abonarlo, y que exista una persona encargada de llevar en papel todos los movimientos.

Las apps mejoran con mucho el papel y lápiz, pero no dejan de ser una evolución, sin más, del método “manual”. Al final todo consiste en tener al día las obligaciones y poner el dinero cuando corresponde. Veamos ejemplos de apps y cómo funcionan.

Splitwise, una aplicación para compartir cualquier gasto

splitwise

Desde una simple cena ocasional entre amigos, hasta los gastos y facturas de una convivencia entre varias personas, Splitwise es una aplicación que hace muy intuitivo y fácil que cada participante sepa exactamente qué debe pagar. Esta aplicación tiene utilidades como una práctica calculadora para saber cuánto debe pagar cada uno de alquiler, dependiendo del tamaño de su habitación, armario, etc. Incluso se dan consejos prácticos para las “visitas” (románticas, o no) que pasan varias noches a la semana en casa. En fin, una aplicación polivalente, intuitiva y muy sencilla para mantener las cuentas en orden.

Sitio oficial | Splitwise (disponible para iOS y Android)

Fairshare, la red social privada de tu casa


La filosofía de Fairshare es sencilla: mantener una “red social” privada en casa donde se puedan organizar los gastos y las compras por categorías, y asignar porcentajes de cada uno a cada individuo. Es interesante porque uno se mantiene conectado a sus compañeros de piso todo el tiempo, y las tareas, compras, gastos y porcentajes se reparten en tiempo real, como se puede ver en el vídeo. También está disponible para Android y iOS, y supone un grado más de complejidad (y utilidad) que Splitwise. ¡La decisión por uno u otro es compleja!

Sitio oficial | Fairshare

Etiquetas: , ,

Una respuesta a ¿Cómo repartir (y controlar) los gastos en un piso compartido?

  1. Hola.

    También existe la opción de buscar un piso compartido, en que todos los gastos estén incluidos en el precio, que tengan servicio de limpieza. Cierto que no es lo habitual, pero los hay.

    Saludos.

Deja un comentario en ¿Cómo repartir (y controlar) los gastos en un piso compartido?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.