¿Cómo podemos ahorrar con el aire acondicionado?

0 Publicado en Hogar

wall-1801952_640

El calor riguroso del verano obliga a hacer un uso intensivo del aire acondicionado en muchos hogares, o de ventiladores y otros sistemas para enfriar la vivienda que derivan en una factura eléctrica por las nubes. Cada vez más y en más lugares, la estival es una época en la que estar fresco ya no se considera un lujo, sino una necesidad, sobre todo si en casa viven niños pequeños o ancianos, que son las personas más sensibles a las altas temperaturas.

Ahorrar con el aire acondicionado se antoja una tarea complicada, pero en realidad es más sencillo de lo que parece.

No enciendas el aire acondicionado a las horas de más calor

Encender el aparato de aire acondicionado en las horas de más calor es un error. Lo único que conseguiremos es forzar la máquina y que tenga que hacer un trabajo extraordinario para enfriar una vivienda que lleva horas acumulando temperaturas altas. El gasto de energía no se verá reflejado en una casa más fresca.

Al contrario, los días que avecinen calor es conveniente encender la máquina a una hora prudencial, pero sobre todo antes de que las temperaturas superen la que nosotros elegiremos para la vivienda. Es decir, si queremos que la casa se mantenga a 25 ºC debemos activar la máquina antes de que la temperatura supere esa cifra. De este modo, el esfuerzo y el gasto energético será menor. No hace falta estar en casa para encender el aire acondicionado, basta con disponer de un programador que nos permita seleccionar la hora de encendido y apagado.

Protege tu casa del calor

El uso del aire acondicionado no nos debe impedir seguir todas las pautas tradicionales para mantener la casa fresca como ventilar la vivienda lo más temprano posible, y cerrar las ventanas y bajar las persianas, al menos en cierta medida. Además, el uso de toldos reducirá la temperatura en la vivienda hasta en 10 ºC, y el aislamiento térmico es una opción a considerar que nos saldrá rentable con el paso de los años.

Con todas estas precauciones podemos programar el aire acondicionado a una temperatura agradable (25 ºC o 26 ºC). El aparato alcanzará esa meta con facilidad, y a la vez gastará mucho menos energía que colocando el termostato a menos de 24 ºC (a 20, o mucho peor, a 18 grados para tratar de acelerar el enfriamiento), algo que además nos puede afectar por el choque entre las temperaturas exterior e interior.

El ahorro con el aire acondicionado es posible manteniendo previamente la casa ventilada y fresca, protegida del sol y aislada del calor. Pero también se ahorra dinero realizando un mantenimiento adecuado y puntual a las máquinas antes de los meses de temperaturas más elevadas, para comprobar si es necesario reemplazar los filtros, comprobar los niveles de gas refrigerante y verificar que la máquina esté en perfecto estado.

Etiquetas:

Deja un comentario en ¿Cómo podemos ahorrar con el aire acondicionado?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.