Cómo mejorar nuestro humor mediante la meditación

0 Publicado en Hogar

El término meditación procede del latín y hace referencia a la acción y efecto de meditar, que es, precisamente, “enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo”. Es un concepto asociado a la concentración y a la reflexión profunda.

La meditación no trata de que dejemos la mente en blanco, sino de que aprendamos a orientar nuestros pensamientos de una determinada manera. En la meditación de conciencia plena, el objetivo es cambiar la forma de pensar, sentir y actuar, intentando sentirse libre de pensamientos negativos y, en su lugar, reforzar y aumentar los pensamientos positivos.

Pero ¿qué propone la meditación? ¿Cómo se consigue entrar en esa dinámica y en qué puede beneficiarnos? Una de las mejores maneras de comenzar con la meditación es concentrándose en la propia respiración.

Lo que se propone es comenzar observando el gesto de inspirar y expirar. Realizar respiraciones profundas siendo conscientes de ellas. De esta manera estamos guiando a nuestra mente hacia algo determinado y no dejamos que se distraiga con pensamientos inconexos o erráticos.

Existen multitud de técnicas más o menos complejas (y, sí, más o menos místicas), pero la base de la meditación es el entrenamiento de nuestra mente. Nada más. Tratar de enfocarnos en los pensamientos que deseemos y no dejarnos llevar por las emociones, las preocupaciones o los malos pensamientos.

Suena ideal, ¿verdad? Lo cierto es que es una carrera de fondo. El entrenamiento de la mente lleva su tiempo, requiere de cierta disciplina o, al menos, constancia, pero esta práctica nos ofrece algunas ventajas que veremos evidentes al poco tiempo de empezar con ellas.

Un reciente estudio afirma que con tan solo 7 minutos al día de meditación podemos ser capaces de controlar nuestras emociones negativas. Según este estudio, dirigido por la profesora de gestión de la escuela de negocios Wharton, Lindsey Cameron, es posible crear lugares de trabajo más amables con invertir tan solo de siete a ocho minutos diarios a la meditación.

Es el mindfulness enfocado a generar buen ambiente laboral, lo que redunda en una mayor productividad y motivación para los empleados. Y no es tan difícil empezar a ver sus beneficios: otro estudio de hace unos años también mostró que con solo tres sesiones de meditación de 25 minutos era suficiente para empezar a sentir sus beneficios.

Etiquetas: Salud Mental

Deja un comentario en Cómo mejorar nuestro humor mediante la meditación

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.