Cómo hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres (en el colegio)

0 Publicado en Hogar

Una de las novedades relativamente reciente en los colegios son los grupos de WhatsApp de padres y madres. Lo más habitual es que sea un grupo exclusivamente formado por padres y madres —sin docentes— en el que compartir información de interés para todos los alumnos.

En la práctica, estos grupos se utilizan para resolver dudas acerca de excursiones, actividades extraescolares, deberes o cuestiones similares. No cabe duda de que aportan muchas ventajas y ahorran tiempo. Pero, en algunos casos, el mal uso de los grupos llega a ciertos extremos que conviene evitar.

Y es que, como explican en la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (Relatec), “la llegada de las tecnologías a nuestra sociedad supone el punto de inflexión
sobre el que se ha ido generando una revolución en las comunicaciones humanas y
una forma diferente de establecer conexiones con el mundo que nos rodea. El
nacimiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales, ha cambiado la
perspectiva de las comunicaciones, creando un nuevo paradigma social anclado en la
necesidad de permanecer interconectados y el sistema educativo en su conjunto es reflejo de la sociedad en la que vivimos.” Por eso, hay que saber cómo utilizarlos y no convertirlos en nido de problemas, algunos de ellos muy graves.

En este sentido, ANPE —Asociación Española de Profesionales de la Enseñanza— «advierte del incremento de las denuncias por insultos o difamaciones a los docentes a través de los grupos de WhatsApp de padres y madres».

También la Fiscalía General del Estado ha señalado que existen grupos en los que «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa». Para prevenir estos comportamientos y tratar de orientar a los padres en el uso de este tipo de comunicaciones, ANPE ha publicado un decálogo de buenas prácticas para los grupos de WhatsApp. Destacamos los puntos más interesantes:

  1. Nunca hemos de utilizar el grupo para criticar a nadie, ni alumnos, ni docentes, ni otros padres. El respeto es fundamental.
  2. Antes de agregar a una persona a un grupo de WhatsApp, es necesario tener el permiso para ello.
  3. Si el grupo se comporta de manera inadecuada, no seas cómplice.
  4. Cualquier queja o sugerencia se ha de hacer directamente al profesorado utilizando los canales oficiales del centro.
  5. El grupo no debe servir de agenda escolar, ni para compartir las soluciones de los deberes.
  6. Debería utilizarse de manera puntual para difundir información de utilidad, y no para difundir fotos o vídeos (sobre todo sin consentimiento).

En general, este tipo de grupos deben ser utilizados para las funciones que se supone que han de tener. Utilizarlos como agenda escolar, por ejemplo, solo perjudica a los niños, quienes pueden llegar a despreocuparse de sus propias tareas y no adoptar el hábito de apuntarlas o recordarlas por sí mismos.

La existencia de críticas, la propagación de rumores o dudas o los problemas de convivencia en el centro, entre otras cosas, son un problema derivado de estos malos usos. Por eso, sea el colegio o el país que sea en el que formemos parte de uno de estos grupos, hay que saber aprovechar este tipo de chats y, además, hacerlo gozar de buena salud y convivencia.

Etiquetas: WhatsApp

Deja un comentario en Cómo hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres (en el colegio)

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.