Cómo detectar el phishing y otros engaños en la red

0 Publicado en Hogar

Phising_dchaLa Web, lo que popularmente conocemos como Internet, es un vasto “espacio” virtual en el que nos encontramos decenas de millones de páginas creadas para un fin, u otro. La red no es peligrosa de por sí, pero en ella cohabitan las empresas, las personas y las entidades más honradas, con aquéllas organizaciones o individuos no tan legales.

El fraude está presente en la red, y las técnicas empleadas son cada vez mejores y más refinadas para inducir al engaño a cualquier persona confiada, o simplemente no demasiado informada. ¿Cómo podemos detectar los fraudes en la red?

El primer paso es ser desconfiados cuando se nos pida un dato personal

Es desagradable ser desconfiado, pero es muy seguro. Otra característica que debemos desarrollar es la de ser prudentes, y tener controlados todos los sitios web a los que nos conectamos a diario, o con la periodicidad que sea, para comprobar nuestras cuentas bancarias, para pagar los impuestos, para hacer la declaración de la Renta, para realizar nuestras compras online

De la misma manera que hemos de ser prudentes cuando nos conectamos a una red WiFi pública, hemos de ser precavidos en nuestro día a día en casa. No porque haya un riesgo real de que alguien nos espíe a través del router (para evitar esto deberías disponer de una contraseña propia y secreta), sino porque podemos caer en webs que simulan hasta el más mínimo detalle de esas páginas que visitamos a diario. Esto es lo que se conoce como phishing, es decir, el intento de adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

Una víctima de phishing creerá que accede al servicio habitual porque verá una página exacta a la original. Introducirá sus datos sensibles (desde el usuario y contraseña hasta información bancaria, según el caso) y el criminal hará uso de ellos de manera ilícita. Para detectar el phishing te recomendamos seguir estos sencillos consejos para el uso seguro del correo electrónico, y consultar las recomendaciones del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ahora que llega la campaña de Renta 2015.

Falsos concursos y oportunidades demasiado buenas para ser ciertas

Otra fuente constante de engaños en la red son los falsos concursos. Uno se puede encontrar desde una página en Facebook que pretende hacernos creer que van a sortear dos coches entre los seguidores (de hecho hay marcas que dedican páginas enteras a enseñarnos cómo detectar concursos falsos en las redes sociales “a su nombre”; aquí puedes ver cinco recomendaciones infalibles), teléfonos de última generación o cualquier otro producto goloso para el usuario poco informado.

Las oportunidades demasiado buenas para ser ciertas hacen honor a su descripción: no son ciertas. Los mensajes más típicos del spam en el correo electrónico son los famosos mensajes de herencias millonarias que necesitan de un buen samaritano para poder ser cobradas. Aunque parezca mentira, hay gente que cae en el engaño. Es por ello que debemos ser desconfiados, prudentes, y entrenar el sentido común para no caer en este tipo de timos.

Etiquetas: Internet, Phishing, Seguridad en Internet

Deja un comentario en Cómo detectar el phishing y otros engaños en la red

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.