Cómo asegurar el cobro del alquiler de una vivienda

0 Publicado en Hogar

Seguro alquiler piso

Debido a la actual situación de crisis económica y al aún elevado precio de la vivienda en nuestro país, cada vez son más quienes optan por el alquiler como fórmula de acceso a una vivienda.  Y todos los expertos pronostican que esta tendencia crecerá bastante en el futuro, tal como sucede en la mayoría de países europeos. Según datos del INE correspondientes al pasado mes de agosto, la compraventa de viviendas se redujo en nuestro país un 15,45% respecto al mismo mes del 2012.

Cuando vamos a alquilar una vivienda, tanto si somos los arrendadores como los arrendatarios, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta. Como inquilinos, son muchos los detalles en que debemos fijarnos a la hora de alquilar un piso: que la instalación eléctrica esté correctamente hecha, que la presión del agua sea la adecuada, que el inmueble cuente con el certificado de eficiencia energética, el tipo de calefacción, si las ventanas cierran correctamente, etc.

Pero el arrendador también debe fijarse bien en a quién alquila su vivienda. Como dice el refrán “las apariencias engañan” y a veces podemos creer que a quien alquilamos nuestro piso es una persona de confianza y que siempre nos pagará el alquiler, pero puede no ser así.

En la actualidad, existen varias fórmulas para curarse en salud y asegurar el pago del alquiler. Por un lado, están los avales bancarios, un sistema que no es muy bien recibido por los arrendatarios ya que supone inmovilizar una cantidad de dinero (que dependerá del precio del alquiler) en el banco por el tiempo que se alquila la vivienda. Otra fórmula puede ser un aval solidario, que consiste en que una tercera persona avale a los inquilinos con alguna propiedad o cantidad económica que asegure que si el arrendatario no paga el alquiler, éste lo hará.

En tercer lugar tenemos los seguros de impago. Según datos de la Asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda (ARRENTA), en los últimos cuatro años, la búsqueda en Internet de seguros de impago se ha cuadruplicado. Arrenta destaca el bajo coste de esta póliza, ya que representa un gasto del 2,5% de la renta anual. Para el inquilino, la ventaja es que se evita la solicitud de un aval bancario que no todo el mundo puede permitirse.

Para ayudar en el proceso de alquiler, MAPFRE Familiar, pone a disposición de los usuarios su seguro de protección de alquileres que cubre hasta 12 meses de pago en la cuota que el inquilino ha dejado de abonar. También cubre los daños que pueda provocar en la vivienda (continente y contenido, hasta 3.000 euros), así como la Responsabilidad Civil como propietario de la vivienda y la defensa jurídica en los procesos relacionados con contratos de arrendamiento.

Los impagos en el caso de los alquileres con seguro han caído al 0,5%, frente a la media del 4,5% para los arrendamientos sin este tipo de garantía.

Etiquetas: Seguro hogar

Deja un comentario en Cómo asegurar el cobro del alquiler de una vivienda

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.