Cómo aprender cosas nuevas pasados los 40

0 Publicado en Hogar

En nuestra sociedad necesitamos aprender cosas continuamente para poder adaptarnos a los cambios tecnológicos que, entre otras cosas, reconstruyen el panorama laboral. Vivimos en una época de profundos cambios que, sin duda, se alargará en el tiempo, y todos debemos ser capaces de reciclarnos en mayor o menor medida. Pero ¿cómo se aprenden cosas nuevas pasados los 40?

Aprender algo nuevo puede resultar incómodo si no se tiene la motivación necesaria para ello. Dependiendo de cada persona, puede ser más o menos difícil emprender ese aprendizaje.

Como seres humanos, tenemos la ventaja de la plasticidad de nuestro cerebro. Cuando parte del mismo sufre una lesión, es capaz de reorganizar las funciones de esa zona y asignarlas a otras áreas intactas.

Para aprender necesitamos crear nuevas conexiones neuronales y, además, reforzar otras que ya existen. La modificación de conexiones existentes es posible gracias a la plasticidad cerebral, pero esta cualidad disminuye con el paso de los años.

¿Por qué? Igual que dejamos de crecer como cuando éramos niños, a medida que pasan los años se produce un declive del metabolismo general y una ralentización de todos los procesos. En esa ralentización se incluye el desarrollo del cerebro.

A pesar de que nuestro cerebro sea cada vez más rígido, podemos aprender cosas nuevas a base de repetición (y de motivación). Al practicar una y otra vez podemos fijar esos nuevos conocimientos. La plasticidad potencia las conexiones “entrenadas” frente a las que no ejercitamos, por eso es posible aprender algo nuevo si ponemos el empeño suficiente.

La motivación tiene efectos positivos incluso a nivel hormonal y facilita la potenciación de algunas conexiones. En niños de corta edad, la flexibilidad del cerebro es natural, por lo que no necesitan estar especialmente motivados para aprender con suma facilidad. A medida que nos hacemos adultos, esa motivación puede compensar la menor capacidad de adaptación del cerebro.

Por tanto, la clave es la motivación. Conseguirla no es sencillo, sobre todo porque aprender algo nuevo es incómodo y puede ser frustrante cuando algunas cosas no salen bien a la primera. Sin embargo, está demostrado que con la motivación suficiente podemos estar aprendiendo cosas nuevas hasta edades muy avanzadas.

Etiquetas: aprendizaje

Deja un comentario en Cómo aprender cosas nuevas pasados los 40

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.