Aumenta el uso de las tarjetas como medio de pago en España

0 Publicado en Hogar

Las tarjetas bancarias, ya sean de crédito o de débito, están experimentando un auge sin precedentes en nuestro país. El uso de este tipo de “dinero de plástico” aumenta de tal manera que el volumen de pagos por este medio supera por primera vez la retirada de efectivo en cajeros.

Según datos del Banco de España, solo durante 2017 se pagaron con tarjeta operaciones por más de 135.200 millones de euros, un 8,7% más que durante todo el año 2016. El número de operaciones contabilizadas en los TPV de todo el país superó los 3.400 millones, lo que quiere decir que cada vez más personas confían en este medio de pago, frente al efectivo. La tendencia será seguir creciendo y que la brecha entre pago en metálico y con tarjeta se haga más marcada.

Todos los datos crecen con respecto a campañas anteriores: no solo hay más tarjetas en circulación (un 6,4% más que en 2016, llegando a los 79,28 millones de unidades), sino que también crecen a buen ritmo los terminales punto de venta (un 5,74% más que en 2016, llegando a los 1,77 millones durante el año pasado). De las tarjetas en circulación, dos tercios son de crédito y las restantes, de débito.

La comodidad de pagar con tarjeta y el uso responsable del crédito

El aumento de uso de tarjetas en España tiene su lógica: cada vez es más frecuente poder usar este método de pago en más establecimientos, la mayoría sin un mínimo de compra exigible para poder realizar el pago. Esto significa que en muchos locales es posible pagar desde un euro con tarjeta, facilitando su uso al eliminar las barreras de entrada.

Además, nuestra sociedad está ya más habituada al uso de este medio de pago y tenemos más información acerca de los posibles riesgos de un uso indebido de las mismas en el caso de las de crédito.

Otro posible motivo para este aumento significativo, y constante, del uso de tarjetas es el comercio online. Aunque los datos que citamos se refieren a los TPV, y no se aclara si se incluyen en ellos los TPV virtuales de los eCommerce, el comercio electrónico lleva creciendo a un ritmo muy importante los últimos años. Solo en el segundo trimestre de 2017, la facturación online creció un 23,4% interanual.

Este aumento de uso de las tarjetas, ya sean de crédito o de débito, pone de actualidad los consejos para el uso responsable de las tarjetas de crédito. Hay que recordar que este tipo de producto financiero conlleva unos intereses elevadísimos que, de no ser cautos, supondrán una factura considerable para nuestra economía doméstica. Su uso prudente , junto con la opción de pago a mes vencido (pago del total de la deuda) son las claves para utilizarlas bien.

Para su utilización en comercios online, también hemos de tener en cuenta los consejos para comprar online de manera segura. Cada vez más, el ecommerce es una opción para muchas familias y, a la vez, crecen los ciberdelitos, por lo que hemos de ser muy cautos y seguir unas mínimas normas de seguridad.

Etiquetas: Economía doméstica

Deja un comentario en Aumenta el uso de las tarjetas como medio de pago en España

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.