Cómo evitar accidentes en los hogares de nuestros mayores

0 Publicado en Hogar

prevencion-mayoresA medida que nos hacemos mayores nuestras capacidades físicas y cognitivas envejecen también. Por éste motivo es muy importante asegurarnos que nuestras viviendas o las viviendas de nuestros mayores, se adapten a las nuevas necesidades de la edad y evitar así muchos sustos.

En seis de cada diez hogares de personas mayores de 65 años se ha producido algún tipo de accidente durante el último año, siendo las caídas, heridas y quemaduras, los más habituales. Esto es debido precisamente a que la mayoría de las viviendas no se adaptan correctamente a las condiciones físicas de nuestros mayores. Así se desprende del informe “La vivienda del mayor: condiciones y riegos”, realizado por FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Terapeutas Profesionales (APETO), en el contexto de la campaña “Con mayor cuidado”

Este estudio analiza las características de las instalaciones fijas, el mobiliario y los elementos auxiliares de las viviendas de la población mayor, compuesta por más de 8 millones de personas. El objetivo ha sido identificar los principales factores de riesgo que pueden influir en los accidentes con el objetivo de determinar las medidas de prevención adecuadas que contribuyan a mejorar la seguridad en el hogar.

El estudio, elaborado a partir de los datos obtenidos por terapeutas ocupacionales en más de 1.250 visitas a hogares de toda España, destaca que con la edad aumenta la propensión a sufrir accidentes y que éstos son más frecuentes entre mujeres, también pone de manifiesto algunas deficiencias, que de tenerse en cuenta contribuirían a que una vivienda fuera más segura. Entre éstas, llama la atención que el 20 por ciento de los hogares españoles en los que viven personas mayores no cuente actualmente con teléfono, ni fijo ni móvil; que la mitad de los suelos de las viviendas sean irregulares, un factor determinante que influye en que las personas mayores sufran caídas; que el 50 por ciento de los baños no cuente con sujeción en la bañera; y que sea frecuente la utilización de regletas múltiples para enchufar varios aparatos eléctricos.

Para mejorar las condiciones de las viviendas y reducir el riesgo de accidentes a veces es tan sencillo como una correcta distribución de los muebles que permita a los mayores moverse con facilidad, especialmente cuando utilicen andador, bastón o muleta; también es muy útil instalar luces piloto durante la noche en estancias y pasillos que permitan al mayor ver mejor al desplazarse.

Así mismo es recomendable prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones, sustituir la bañera por un plato de ducha e instalar barras de apoyo en este lugar. Es clave contar con detectores de humos, que pueden salvar la vida, especialmente durante la noche.

Consulta el informe completo.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario en Cómo evitar accidentes en los hogares de nuestros mayores

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.