¿A qué edad podemos regalar un móvil a nuestro hijo?

1 Publicado en Hogar

Cada día es más frecuente ver a menores utilizando un smartphone, una tablet o un ordenador conectado a Internet. Como menores que son, deben ser asesorados por los adultos, ya sean padres, hermanos, o cualquier otra persona de su entorno familiar, pero a la vez es necesario plantearse una pregunta: ¿a qué edad debería tener un smartphone ese menor?

La respuesta no es sencilla y depende de muchas variables. Dependerá de sus habilidades sociales en el momento en que nos planteamos entregarle un móvil y también del grado de responsabilidad que muestre en su comportamiento diario. Porque el smartphone es, ante todo, una responsabilidad. Hemos de tener en cuenta si el niño nos consulta las dudas que le surgen de manera natural, si es responsable dentro de sus capacidades; o bien si es impulsivo y no muy reflexivo.

No hay una respuesta exacta acerca de la edad indicada para que un niño disponga de teléfono móvil. Al contrario, no deberíamos fijarnos en la edad, sino en su nivel de madurez, en la forma en que se dirige a los demás, cómo gestiona los conflictos o en su nivel de asertividad. El uso de un móvil es mucho más amplio y tiene más alcance que utilizarlo solamente para llamadas de emergencia o para jugar.

Las principales amenazas derivadas de un mal uso del smartphone

Un smartphone conectado a la red, ya sea a la red de datos o a una red WiFi, puede exponer al menor a una serie de riesgos bien conocidos: uso excesivo del dispositivo; acceso libre a contenidos inapropiados para su edad; problemas y riesgos relacionados con la privacidad; ciberacoso o grooming.

Estos no son riesgos exclusivos del smartphone, sino que el menor se puede encontrar con problemas muy similares en la vida cotidiana. Por eso nos esforzamos en inculcarles que no hablen con desconocidos, o que tengan ciertas precauciones sociales desde bien pequeños. Sin embargo, con el smartphone todo es más sencillo y más rápido, se accede a las comunicaciones de manera inmediata y, lo que es peor, con una falsa sensación de seguridad tras la pantalla.

Es esencial educar a los pequeños para que entiendan qué es un uso responsable del dispositivo y de la conexión, y cómo los peligros del mundo real son, en realidad, más frecuentes o de más fácil acceso en el mundo virtual, con el smartphone como principal, pero no única, herramienta.

Etiquetas: Niños y smartphones

Una respuesta a ¿A qué edad podemos regalar un móvil a nuestro hijo?

  1. Auxi dijo:

    Hola amigos,

    Me ha gustado mucho este tema, soy madre y creo que es importante concienciar sobre la responsabilidad que implica utilizar este tipo de tecnologías, se lo recomendaré a mis suscriptores.

    ¿Qué opináis sobre las herramientas de control parental sobre herramientas informáticas? En estos temas hay incluso importantes implicaciones legales y me gustaría mucho saber lo que piensas sobre esto.

    A seguir trabajando y besos y amor para todos!!

Deja un comentario en ¿A qué edad podemos regalar un móvil a nuestro hijo?

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.