5 consejos para optimizar el tiempo de estudio

0 Publicado en Hogar

Superado ya el periodo de adaptación posterior a las vacaciones de verano, vuelven los exámenes y toca estudiar y concentrarse, algo que, paradójicamente, no suele enseñarse en las aulas. ¿Cómo afrontar entonces estos objetivos de la manera más eficaz?

Sigue estas recomendaciones y, con tesón y voluntad, lograrás sacar el máximo partido a ese tiempo de estudio.

1-Planificación. Empieza por organizarte para dedicarle cada día un tiempo a estudiar. Imprime un calendario, apunta la fechas de exámenes y entrega de trabajos y, a partir de ahí, anota el horario y los temas o páginas a estudiar cada día y las otras tareas a realizar en función de lo anotado.

Es mejor estudiar un poco cada día que darse el atracón en cuatro días. Porque nuestro cerebro no está diseñado para esos maratones de estudio, sino que tiene un límite de conceptos a aprender cada día. Así que planifica periodos cortos de trabajo pero a diario, marcando cada día pequeños objetivos. De esta manera, creas un hábito de estudio y cuando se aproxime el examen solo tendrás que repasar.

2-Haz esquemas y resúmenes. Aparte de atender en clase, ayudan mucho a estudiar ya que organizan las ideas básicas. Para los resúmenes, subraya los conceptos principales y, una vez entendidos, escríbelos con tus propias palabras. Para el esquema, anota las palabras clave y la estructura basándote en los subrayado o resumido.

3-Desconecta el móvil (y cualquier otro aparato electrónico). Nada de distracciones, cualquier mensaje puede esperar. Si no lo quieres apagar, llévatelo a otra habitación para que no te desconcentre.

4-Comprueba lo aprendido con autoevaluaciones. Para saber si has aprendido y retenido todos los conceptos y, sobre todo, para ayudar a fijarlos. Escríbelos o dilos en voz alta. También funciona que se lo cuentes a alguien de tu entorno, tu hermano, madre… o a un amigo.

5-Estilo de vida saludable. Descansa cada hora (10 minutos), duerme lo suficiente (al menos 7 horas), introduce en tu dieta frutas y verduras, practica ejercicio para desconectar del estudio y no recurras a las bebidas energizantes ni otros suplementos alimenticios porque no incrementan la capacidad de recordar y te pondrán más nervioso.

Estudiar puede resultar aburrido, pero piensa en algo que te motive (por ejemplo, olvidarte de los libros en las próximas vacaciones, conseguir una nota suficiente para acceder a la universidad, adquirir conocimientos…) y no lo percibirás como una obligación.

 

Foto: Luis Hernández

Deja un comentario en 5 consejos para optimizar el tiempo de estudio

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.