4 errores a evitar con la tarjeta de crédito

0 Publicado en Hogar

La comodidad de no tener que llevar dinero en efectivo y la posibilidad de pedir prestados fondos han posicionado a las tarjetas de crédito como uno de los medios de pago favoritos en España: en 2016 aumentaron un 8,8 % hasta alcanzar los 48,7 millones en circulación, frente a los 25,8 millones de las tarjetas de débito, según los datos del Banco de España.

Sin embargo, el desconocimiento y la falta de autocontrol del usuario, pueden traer más de un quebradero de cabeza. Aquí van algunos errores a evitar con el dinero de plástico.

1-Gastar más de la cuenta. Si abusas del uso de la tarjeta, excedes tu capacidad financiera y no liquidas la cantidad del exceso de límite a final de mes, estás viviendo más allá de tus posibilidades y probablemente adquieras una deuda que en algún momento no puedas controlar.

2-Tener más de una tarjeta de crédito. Aunque algunos abogan por disponer únicamente de una tarjeta de débito para evitar endeudarnos, tener una de crédito puede beneficiarte si pagas las factura a tiempo, ya que supone un préstamo gratuito a corto plazo. Con estas dos debería ser suficiente para un usuario medio aunque todo depende de las circunstancias de cada uno. Pero recuerda, cuantas más tarjetas de crédito tengas, más tentación tendrás de usarlas (y más comisiones de mantenimiento pagarás).

3-Abusar del aplazamiento en los pagos. “Esta solución suele tener un coste elevado, ya que el tipo de interés que se paga por el aplazamiento suele ser bastante alto, superando a menudo el 20% TAE”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios.

4-No revisar los movimientos y el saldo de forma periódica. Esto es necesario no solo para comprobar que todo está correcto, no pasarse de los límites y pagar a tiempo, también para controlar el crecimiento de la deuda que se acumula en cada liquidación, ya que puede crecer de forma exponencial.

Está claro que este tipo de tarjetas ofrecen muchas ventajas, como la financiación, pero como ves también pueden ser un arma de doble filo y propiciar el endeudamiento.

 

Foto: 401(K) 2012

Etiquetas: Ahorro, Consejos, Prevención

Deja un comentario en 4 errores a evitar con la tarjeta de crédito

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.